www.lavozdetalavera.com
El consejero Ruiz Molina, durante su intervención durante el debate sobre el techo de gastos 2020 en el Pleno de las Cortes CLM
Ampliar
El consejero Ruiz Molina, durante su intervención durante el debate sobre el techo de gastos 2020 en el Pleno de las Cortes CLM

Cortes de CLM fijan en 6.619,8 millones el techo de gasto no financiero de la Junta para el ejercicio 2020

Por La Voz de Talavera
jueves 26 de septiembre de 2019, 20:26h

Jueves 26 de Septiembre de 2019.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno al límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Junta para 2020, fijado en 6.619,8 millones de euros, como ha recordado el consejero de Hacienda en su intervención, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La propuesta de aprobación del citado techo de gasto, con la que se inicia la tramitación de las cuentas en el parlamento regional, ha contado con los votos a favor de los 19 diputados del PSOE, frente al voto negativo de los 10 del PP y los 4 de Ciudadanos.

SIETE HORAS DE SESIÓN

El visto bueno al techo de gasto ha sido uno de los acuerdos adoptados en la segunda sesión plenaria del actual periodo de sesiones de esta X Legislatura, que se ha desarrollado hoy durante casi siete horas ininterrumpidas bajo la presidencia de Pablo Bellido.

Como novedad, todos los puntos han sido votados al final de la sesión, en una fórmula que pretende abrir un mayor margen de negociación a los grupos para alcanzar acuerdos.

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Antes de iniciarse los debates de la sesión, los tres grupos representados en el Parlamento regional han consensuado una declaración institucional sobre emergencia climática que ha sido leída por el secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, en el propio Salón de Plenos.

Esta iniciativa se enmarca en la Cumbre del Clima de Nueva York de esta semana y remite a los compromisos adoptados por el Acuerdo de París de 2015, ratificado por España en 2017.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

En lo tocante al debate sobre el techo de gasto, la resolución del Grupo Socialista aprobada por la Cámara con los votos del grupo mayoritario también anima al Gobierno regional a que “se priorice la prestación de unos servicios públicos de calidad, la competitividad empresarial, la creación de empleo, la sostenibilidad medioambiental y la lucha contra la despoblación”.

Además, incluye que el techo de gasto pueda ser actualizado cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública comunique “las entregas a cuenta del ejercicio 2020 y la liquidación definitiva del Sistema de Financiación Autonómica de Régimen Común y, en su caso, con la modificación de los límites de déficit cuando las Cortes Generales aprueben la nueva seda de estabilidad para el periodo 2020-2022”.

INICIO DE CURSO ESCOLAR

El Pleno ha acogido también la comparecencia a petición propia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para abordar el inicio del curso escolar, aspecto sobre el que también el PP había reclamado un debate general.

El PSOE ha sacado adelante con sus 19 votos -frente a los 14 negativos de la oposición- una resolución que insta al Gobierno regional a “completar el proceso de disminución de ratios alumnado/profesor”, “mantener una política de consolidación de empleo docente a través de ofertas de empleo a lo largo de la legislatura” y “seguir impulsando un Plan de Infraestructuras educativas para lograr una red de centros escolares adaptados a la nueva realidad educativa”.

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Entre los seis puntos de la resolución aprobada se encuentran también propósitos como “potenciar el diálogo con todos los agentes de la comunidad educativa a través de sus órganos de representación”, “avanzar en la modernización tecnológica de los centros educativos y de la Formación Profesional” y, por último, continuar con el Plan de Éxito Educativo y de Prevención del Abandono Escolar Temprano, además de otros para mejorar la convivencia en las aulas.

La Cámara también ha debatido sendas propuestas sobre el inicio de curso escolar de Ciudadanos, rechazada con 4 votos a favor y 29 en contra; y del PP, también rechazada con 10 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

ENDEUDAMIENTO DE LA JUNTA

Respecto del debate general “relativo a la situación de endeudamiento de la Junta” que había propuesto el Grupo de Ciudadanos, también ha salido adelante la resolución del Grupo Socialista, con sus 19 votos a favor, que reconoce “el esfuerzo realizado por el Gobierno durante la pasada legislatura para cumplir los objetivos de la deuda” y que insta al Gobierno Regional a seguir “cumpliéndolos rigurosamente”.

Además, la resolución socialista compromete al Ejecutivo autonómico a “mantener escrupulosamente el pago a proveedores en tiempos razonables”, controlar la deuda pública y reducir la necesidad de financiación neta; y, por último, “cumplir con los compromisos adquiridos de continuar con la recuperación social y económica de la Región, dando siempre prioridad a la prestación adecuada de los servicios públicos propios del Estado de Bienestar”.

Este debate general ha contado también con dos propuestas frustradas, la del Grupo Ciudadanos, que ha sido apoyada únicamente por sus cuatro diputados, frente a los 29 votos contrarios del resto; y la del Grupo Popular, que sólo ha obtenido sus 10 apoyos, con 4 abstenciones de Cs y 19 votos del PSOE en contra.

DAMINIFICADOS POR LA GOTA FRÍA

El último debate general, a propuesta del Grupo Popular, ha tratado sobre “las ayudas a los damnificados por las inundaciones sufridas en los municipios de Castilla-La Mancha como consecuencia de la gota fría” entre los días 11 y 17 y se ha resuelto con dos propuestas aprobadas.

La del Grupo Ciudadanos, que ha salido adelante por unanimidad, anima a “reclamar que se adopten todas las medidas que procedan para paliar, revertir y compensar los desastres ocasionados”. Además de mostrar la solidaridad con las personas afectadas, se manifiesta “admiración y reconocimiento” a los dispositivos y efectivos de emergencias y fuerzas armadas y de seguridad.

DEMANDAS AL GOBIERNO CENTRAL Y AL REGIONAL

También se ha aprobado la resolución del Grupo Socialista sobre este asunto, en la que se realizan una serie de demandas al Gobierno central y regional. En concreto, al Ejecutivo que preside Emiliano Gacía-Page se le pide, entre otras cosas, que mantenga su apuesta por el sistema de Seguros Agrarios, aunque revisándolo para los sectores en los que no hay una contratación adecuada.

Además, se insta al Gobierno regional a que renueve el convenio con las entidades financieras por el cual se les concede capital circulante hasta 40.000 euros a todos los profesionales sin necesidad de justificar daños durante todo el año “y en condiciones muy beneficiosas”; y, por último, a que analice los daños producidos por la gota fría “para adelantar los que están pendientes de mejora” en los convenios firmados entre la Junta y las diputaciones.

Además, en la misma resolución se le reclama al Gobierno central “la reducción de módulos del IRPF para la declaración de la Renta de todos los agricultores de las comarcas afectadas para que se reduzcan sus impuestos en esta campaña” y que las confederaciones hidrográficas realicen “limpiezas periódicas en los cauces de arroyos y ríos” para evitar que se desborden en episodios como los vividos recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios