www.lavozdetalavera.com

Se celebró con una misa solemne en la festividad de San Francisco de Asís

Reabierta al culto la iglesia de San Francisco en Talavera después de más de un año de obras
Ampliar

Reabierta al culto la iglesia de San Francisco en Talavera después de más de un año de obras

La Crónica de Jorge López Teulón

Sábado 5 de Octubre de 2019.

La fiesta del San Francisco de Asís ha sido la fecha elegida para, con una misa solemne, celebrar la reapertura de la iglesia de San Francisco, en Talavera de la Reina, después de más de un año de obras en el templo, que dieron inicio en septiembre de 2018.

Aunque la iglesia ya había sido reabierta al culto el pasado 6 de septiembre, ha sido este viernes, con ocasión de la fiesta del titular, cuando el Vicario Episcopal del Clero, don Álvaro García Paniagua, en representación del señor Arzobispo -a quien sustituía y por quien suplicó oraciones para completar su total recuperación- inauguraba oficialmente el templo.

REANUDADO EL HORARIO DE MISAS

Junto a los sacerdotes actuales que trabajan en la parroquia -don Daniel León Ramos, párroco, y los vicarios parroquiales don Pedro Hernández de los Ríos y don Iván Martínez Cámara, además de don Juan Antonio Maestre, que está de adscrito- acudieron a la celebración algunos sacerdotes de las parroquias de la ciudad, así como otros que tuvieron como destino la de Santa María la Mayor, a la que pertenece el templo.

Hay que significar al respecto que no existe la parroquia de San Francisco en Talavera. La parroquia de Santa María la Mayor cuenta con su magnífica Colegial y en la céntrica calle de San Francisco, de la Ciudad de la Cerámica, se sitúa la iglesia dedicada al santo italiano, en la que se han reanudado las misas diarias de las 8:30 y las 20:00 horas, así como la que cada domingo se celebra a las 12 del mediodía.

UNA MAGNA OBRA

Recordaba don Daniel León Ramos, párroco de Santa María la Mayor, al final de la Eucaristia en la acción de gracias que «muchos feligreses me han dicho, con cierto asombro, que ha sido mucho tiempo el empleado en una obra en la que sólo se aprecia el cambio de suelo, la limpieza y pintura y el cambio de la capilla bautismal, junto con la iluminación… Si sólo hubiera sido ésa la obra, ciertamente tendríamos que reconocer que se ha empleado demasiado tiempo, casi catorce meses".

"Pero la realidad -continuaba explicando el sacerdote- es que el tiempo más importante se lo ha llevado la obra que no se ve ni se aprecia, pero que es la más importante".

LOS TRABAJOS QUE NO SE VEN...

Según explicó, se ha llevado a cabo la reposición total del chapitel de la torre, con toda la madera, y el tejado de zinc, totalmente nuevos; la consolidación de la techumbre de las naves laterales y de la nave central, con reposición de vigas de madera y tirantes de acero para sujetar la bóveda central; y la consolidación del muro de la fachada de la plaza de San Francisco.

Además, se ha procedido a la restauración de los nuevos elementos arquitectónicos que han ido apareciendo a lo largo de la obra, de muchos de los cuales no se tenían noticias de que existieran, como es el caso de la cripta; pinturas en pared lateral derecha y en la capilla de ese mismo lado; restauración de escudos; y pinturas en la nave lateral izquierda.

REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

Entre los asistentes al oficio religioso, que llenaban el templo, se encontraban la teniente de alcalde del Ayuntamiento talaverano, Flora Bellón; la concejala de Protección Social, Nuria Sánchez; el portavoz y la viceportavoz municipales del PP, Santiago Serrano y Gelen Delgado; la diputada regional Diana López y el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez.

Reportaje Gráfico, López Teulón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.