www.lavozdetalavera.com

Dos años después de la apertura del primer tramo, entre la Ciudad de la Cerámica y Calera

Un grupo de peregrinos, este domingo en plena marcha hacia Guadalupe
Ampliar
Un grupo de peregrinos, este domingo en plena marcha hacia Guadalupe

Tres mil peregrinos inauguraron la última etapa del Camino Real de Guadalupe desde Talavera

Martes 8 de Octubre de 2019.

La asociación de vecinos Fray Hernando, de Talavera de la Reina, ha visto culminado este domingo su objetivo de culminar la recuperación del Camino Real de Guadalupe, desde la Ciudad de la Cerámica al monasterio que cobija la imagen de la Patrona de la Hsipanidad.

Alrededor de 3.000 peregrinos acompañaron al presidente de la citada asociación, Diego Hernández, y demás miembros de la misma en esta última etapa del Camino Real cuya recuperación iniciaron hoy hace dos años, concretamente el 8 de octubre de 2017, inaugurando la primera etapa entre Talavera y Calera y Chozas.

Los peregrinos, convocados a las 6:15 horas para participar en una chocolatada, partieron en 38 autobuses fletados para la ocasión con destino al Puente de los Álamos, en cuyas inmediaciones está el mojón que marca el kilómetro 10 del Camino, para recorrer a pie esa distancia hasta el Monasterio de la Virgen de Guadalupe y culminar la tarea.

MISA DE 12 Y PAELLA EN EL PATIO DE LOS PEREGRINOS

A los viajeros en autobús que partieron de Talavera se sumaron los de otros fletados desde distintas localidades partícipes del Camino y peregrinos desplazados por sus propios medios para, todos juntos, llegar a Guadalupe, donde fueron recibidos con pancartas y en cuyo monasterio participaron en la misa del mediodía.

La entrega de distinciones a cinco significados peregrinos -una persona discapacitada en silla de ruedas, un invidente, un niño, un señor que superó un infarto en una marcha inaugural y Mario Rodrigo, el arquitecto del templete dedicado al Camino levantado en el parque talaverano de Ronda Del Cañillo- precedió a la degustación de una paella con la que se puso fin a la jornada en el Patio de los Peregrinos del monasterio.

AUTORIDADES EN PEREGRINACIÓN

Entre los asistentes a esta última etapa del Camino Real de Guadalupe hay que señalar la presencia de la diputada provincial y concejala de Turismo del Gobierno Municipal talaverano, María Jesús Pérez Lozano; la diputada provincial de Cultura, Cristina Cebas; la diputada regional Diana López; el portavoz municipal del PP, Santiago Serrano, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.

Además de los citados, significar la asistencia del exalcalde y actual concejal de Talavera, Jaime Ramos, que ha realizado todas las etapas del Camino, en cuya recuperación ha participado personal e institucionalmente; y la exdiputada nacional del PP y candidata al Congreso Carmen Riolobos, además de una nutrida representación de alcaldes de las 33 localidades por las que discurre el Camino Real.

COMPLETAR EL TRAMO MADRILEÑO

Ya de vuelta en Talavera y con la satisfacción del objetivo cumplido, Diego Hernández y sus compañeros de la AV Fray Hernando de Talavera han empezado a preparar la organización de las etapas que faltan por inaugurar para culminar el trayecto del Camino en el tramo madrileño hasta la Ciudad de la Cerámica, cuyo único tramo abierto hasta ahora es el que une Madrid y Alcorcón, inaugurado el pasado mes de mayo.

Recordamos que el Camino Real de Guadalupe une los monasterios de la Orden de San Jerónimo de Madrid y Guadalupe, con una extensión de 257 kilómetros y una antigüedad de más de 600 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Tres mil peregrinos inauguraron la última etapa del Camino Real de Guadalupe desde Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5604 | Milagros García - 09/10/2019 @ 09:39:05 (GMT+1)
    Me gustaría conocer las etapas y localidades por las que transcurre y si cuenta con albergues suficientes a lo largo del recorrido. Felicidades por esta iniciativa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.