www.lavozdetalavera.com

Habrá un maratón de RCP en Talavera en el Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria

Habrá un maratón de RCP en Talavera en el Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria
Ampliar

Jueves 10 de Octubre de 2019.

Cada año cerca de 400.000 ciudadanos europeos sufren una parada cardiorrespiratoria fuera de las instalaciones hospitalarias. Los últimos estudios a nivel europeo sobre esta materia señalan que la reanimación cardiopulmonar (RCP) llevada a cabo de manera inmediata tras la parada duplica, e incluso puede llegar a cuadriplicar, la supervivencia del individuo. Sin embargo, 4 de cada 5 víctimas de una parada cardiorrespiratoria no reciben estos primeros auxilios.

En 2012, el Parlamento Europeo alertó sobre la importancia de concienciar a toda la ciudadanía sobre el paro cardíaco, creando para ello una semana europea sobre esta dolencia. Un año más tarde, se establecería de manera oficial el Día Europeo de la Parada Cardiorrespiratoria, que desde entonces se celebra cada 16 de octubre.

Este año, con el objetivo de paliar el desconocimiento que sigue existiendo entre la ciudadanía en lo referente al reconocimiento y correcta forma de actuación ante una parada cardíaca, la Asociación de Emergencias de Talavera de la Reina (TALURGEM) ha organizado, bajo el lema “Talavera no se para”, la que será la primera maratón de Reanimación Cardiopulmonar de 24 horas.

CIUDAD CARDIOPROTEGIDA

La iniciativa también cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la ciudad, el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, así como con el patrocinio de diversas empresas de la comarca.

Con la puesta en marcha de esta maratón, todas las entidades involucradas esperan convertir a Talavera en una ciudad “cardioprotegida”, compartiendo con los ciudadanos los conocimientos básicos sobre primeros auxilios.

No es la primera vez que la Ciudad de la Cerámica pone su maquinaria a funcionar en materia de prevención y actuación ante una parada cardiorrespiratoria. Recordemos que desde el consistorio se adquirieron un total de cinco desfibriladores y se formó a más de un centenar de empleados públicos para su correcto empleo. Estos aparatos son indispensables en el 75% de los casos para salvar la vida del afectado, y su presencia en instalaciones públicas y privadas ha ido en aumento, sobre todo en aquellas de carácter deportivo.

ESPACIOS PÚBLICOS CON DESFIBRILADORES

Es precisamente desde el mundo del deporte desde donde nos han llegado algunos de los casos más dramáticos con respecto a esta dolencia. Sin duda, el más recordado es el del jugador de fútbol Antonio Puerta, que sufrió un paro cardiorrespiratorio sobre el terreno de juego en 2007. El futbolista salió por su propio pie del campo, pero en los vestuarios volvió a sufrir hasta cinco paros más que consiguió superar gracias a la presencia de un desfibrilador en las instalaciones. Lamentablemente, el jugador fallecería tres días después en el hospital.

En aquella ocasión, el estadio en el que se disputaba el encuentro contaba con un desfibrilador, pero no siempre es así. Las competiciones más importantes a nivel nacional, como LaLiga Santander o la Liga Endesa, se disputan en instalaciones dotadas con esta tecnología, además de con servicios médicos.

Estadios como el Santiago Bernabéu, con 81.044 espectadores esperando a ver ganar su equipo, o el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín, en donde los fanáticos esperan que su equipo logre los objetivos de la clasificación, están perfectamente preparados para afrontar una situación de urgencia. Es más, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adquirió a principios de este año un total de 617 desfibriladores que fueron repartidos en campos de Primera, Segunda, Segunda B y Tercera División.

MARATÓN RCP

Sin embargo, la situación de las instalaciones que sirven como telón de fondo para los encuentros de las categorías amateurs es preocupante, ya que muchas no cuentan con estos aparatos, poniendo en riesgo la seguridad de los deportistas.

Conocedores de que no siempre podremos contar con un desfibrilador a mano ante una parada cardiorrespiratoria, la TALURGEM llevará a cabo a lo largo de toda la jornada de esta maratón, que comenzará a las 00:00h del día 15, talleres para aprender y practicar la correcta realización de la maniobra RCP. Se espera que haya hasta 700 reanimadores que sumarán más de 14.000 compresiones.

Además, también se enseñará a los talaveranos a realizar la maniobra de Heimlich, la cual podría evitar hasta 2.000 muertes al año, y se ofrecerá formación sobre cómo actuar ante una hemorragia, fracturas, etcétera.

Esta primera maratón de Reanimación Cardiopulmonar también contará con un espacio para el ocio. Así, todos aquellos que se desplacen hasta la Avenida Real Fábrica de la Sedas también podrán disfrutar de varios conciertos en directo que correrán a cargo de formaciones locales. Una jornada de intensa actividad que espera congregar y concienciar a cientos de ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.