Viernes 11 de Octubre de 2019.
Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo y reconocimiento a la labor que realizan las fuerzas de seguridad del Estado “en todo el territorio, y en especial en la comunidad autónoma de Cataluña”, donde “en estos momentos ser guardia civil y policía es más difícil que en ninguna otra parte”.
El texto consensuado por los tres grupos con representación en la Cámara Regional -PSOE, PP y C`s- subraya la necesidad de reconocer “la gran labor” de los cuerpos y fuerzas de seguridad, con un especial énfasis en la situación de “acoso” y de dificultad con que ejercen su labor en los últimos tiempos en Cataluña.
El texto leído en el Pleno de este jueves por el secretario primero de la Mesa de las Cortes Regionales, Ángel Tomás Godoy -en la imagen bajo estas líneas-, resalta el apoyo a un trabajo necesario “ante el ataque permanente a los derechos y libertades que sufren los ciudadanos en esta comunidad autónoma” (ver Declaración Institucional íntegra en el archivo adjunto a esta información).

QUE PERMANEZCAN EN CATALUÑA
La declaración impulsada en Toledo expresa la voluntad de que estas fuerzas “permanezcan en este territorio”. De este modo, responde a la aprobación por mayoría en el Parlamento de Cataluña de una resolución “para pedir la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña”, un hecho “de suma gravedad”, especialmente ante la reciente detención de siete personas de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) “acusados de terrorismo y tenencia de explosivos”.
El presidente del parlamento castellano-manchego, Pablo Bellido, ha aprovechado para felicitar a la Guardia Civil en nombre de todos los diputados y diputadas por la próxima festividad del 12 de octubre, su Patrona la Virgen del Pilar.