www.lavozdetalavera.com

CCOO exige que sean reintegradas a sus puestos de trabajo, en los que llevaban desde 2013

El conflicto afecta a las trabajadoras contratadas por la empresa que realizaba el servicio de limpieza en los colegios Bartolomé Nicolau y Nuestra Señora del Prado
Ampliar
El conflicto afecta a las trabajadoras contratadas por la empresa que realizaba el servicio de limpieza en los colegios Bartolomé Nicolau y Nuestra Señora del Prado

Acusan al Gobierno Municipal de Talavera de desentenderse de 7 trabajadoras de limpieza en colegios públicos

Miércoles 16 de Octubre de 2019.

CCOO ha instado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina “a buscar cuanto antes la manera de restablecer en sus puestos de trabajo a las siete mujeres que han limpiado los colegios Nuestra Señora del Prado y Bartolomé Nicolau desde 2013 con tres empresas diferentes” y que están en la calle desde el pasado 20 de septiembre, cuando el Consistorio asumió la gestión directa del servicio.

El secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya, ha subrayado la responsabilidad municipal y se ha brindado a “colaborar con el Ayuntamiento para buscar la mejor solución" a este problema, intención que -ha añadido- "vamos a mantener hasta que estas trabajadoras recuperen lo que nunca debieron perder: sus empleos.”

García Montoya ha explicado al respecto que “desde el 20 de septiembre estas mujeres están en una situación de limbo laboral, de absoluto desamparo. Nadie se hace cargo de ellas: ni la empresa, que ese día las dio de baja en la Seguridad Social, ni el Ayuntamiento, que es titular del servicio; ni siquiera el propio desempleo, porque no existen cartas de despido, no hay finalización de contratos, los que tienen son indefinidos".

DEMANDAS CONTRA LA EMPRESA Y EL AYUNTAMIENTO

"Es posible que tengan problemas incluso para cobrar la prestación", ha señalado el dirigente de CCOO, sindicato que ha interpuesto demandas por despido contra la empresa Equaal IDC Integral, que gestionó el servicio hasta el pasado 19 de septiembre, y contra el Ayuntamiento, “que es la empresa principal y responsable solidario y subsidiario".

Para CCOO, "el Ayuntamiento es el titular del servicio y no puede desentenderse de las personas que lo prestan", porque "limpiar un colegio público es un servicio municipal y el responsable es el Ayuntamiento; igual que lo es de la limpieza viaria, de las aguas o de los jardines. Son servicios públicos del Ayuntamiento y el Ayuntamiento no puede mirar para otro lado, no puede desentenderse de las trabajadoras que llevan siete años limpiando estos colegios”.

DESINTERÉS DEL GOBIERNO LOCAL

Tras advertir “el problemón” que viven estas mujeres ante el desinterés del equipo de Gobierno Local talaverano que encabeza la alcaldesa, Tita García Élez, García Montoya señala que "no es de recibo que la portavoz municipal haya dicho que ni las conocen, que no pueden hacerse cargo, que las ha puesto la empresa casi de la noche a la mañana".

Se da la circunstancia de que, según explica el dirigente sindical, "antes de estar en la contrata que se acaba de marchar, estas mujeres pasaron por otras dos empresas más. Hubo otras dos adjudicaciones con sus correspondientes pliegos de por medio... Pliegos elaborados por el Ayuntamiento, en los que están los datos de estas trabajadadoras porque los pliegos indican que las sucesivas empresas tienen que subrogarse sus contratos".

SILENCIO MUNICIPAL

Carlos García lamenta que desde el mismo día 20 el Gobierno Municipal no haya ni siquiera dado explicaciones a las trabajadoras y que tampoco haya respondido a las propuestas del sindicato para solucionar el problema, cuando "1uien debe hacerse cargo de las trabajadoras es quien sigue prestando ese servicio, sea una contrata o sea el Ayuntamiento directamente".

CCOO, por su parte, desde el mismo día 20 de septiembre puso a disposición de las siete trabajadoras la asesoría jurídica del sindicato para interponer las oportunas demandas por despido; comunicó a la Inspección de Trabajo la situación en la que se encontraban e intentó tener contacto con el Ayuntamiento, cosa que se produjo, "después de muchas llamadas y de varias visitas al Ayuntamiento", por parte del concejal de Hacienda.

DOS ALTERNATIVAS

Según la versión sindical, el edil de Hacienda finalmente les dijo que le pasaran por escrito, por correo electrónico, las posibles soluciones que se proponían desde CCOO. "Le pasamos los correos y aún seguimos sin contestación", ha señalado Carlos García.

Las alternativas planteadas por el sindicato en su correo al concejal han sido dos: “si ayuntamiento no desea gestionar directamente el servicio, la opción es un contrato menor con una empresa que se haga cargo del servicio con las mismas trabajadoras que lo vienen prestando, hasta que el Ayuntamiento redacte un nuevo pliego de condiciones y proceda a realizar una nueva adjudicación; y si el Ayuntamiento va a remunicipalizar la limpieza de estos dos colegios, tiene que subrogarse a las trabajadoras en las mismas condiciones que están, pasando a ser indefinidas no fijas del Ayuntamiento hasta que de forma natural se amorticen sus plazas”.

CAMBIO DE OPINIÓN DEL PSOE

García Moya recuerda que la primera opción fue la que adoptó la Corporación talaverana hace dos años con el problema prácticamente igual que surgió con la contrata del mantenimiento de los jardines municipales. El Ayuntamiento, gobernando entonces por el PP, quiso recuperar el servicio sin contar con los trabajadores que lo prestaban. "El Grupo Socialista entendió que la mejor manera de que estos trabajadores mantuvieran su empleo y siguieran ocupándose de los Jardines municipales era buscar un contrato puente con otra empresa”.

“Es curioso que dos años después -señala el representante de CCOO- el Grupo Socialista ahora en el Gobierno municipal haga lo contrario. Lo que ha hecho es asumir la gestión directa, remunicipalizar el servicio, pero sin contar con las siete trabajadoras que lo prestaban. Esto es el paso que ha dado y con el que no podemos estar de acuerdo porque lo ha hecho sin contar con las trabajadoras, sino haciendo nuevas contrataciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Acusan al Gobierno Municipal de Talavera de desentenderse de 7 trabajadoras de limpieza en colegios públicos

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5631 | Maria - 19/10/2019 @ 15:19:16 (GMT+1)
    El ayuntamiento cubre estas plazas con personas de la bolsa que han hechos exámenes y se han tenido que preparar para entrar en la bolsa. Estas personas pertenecen a una empresa privada, sería injusto que siguieren cubriendo esos puestos de trabajo. Me gustaría que cuando leo una noticia fuese verdad

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.