www.lavozdetalavera.com

El plazo de matrícula sigue abierto hasta el miércoles 23 de octubre

Pablo Saldaña recibió la medalla de plata de la UNED por sus 30 años como profesor tutor del centro asociado talaverano
Ampliar
Pablo Saldaña recibió la medalla de plata de la UNED por sus 30 años como profesor tutor del centro asociado talaverano

UNED Talavera abrió oficialmente el curso 2019/2020 en el 40 aniversario de su centro asociado

Miércoles 16 de Octubre de 2019.

Presidido por el vicerrector de Formación Permanente, Mario Pena Garrido, y la nueva presidenta del Consorcio, María Jesús Pérez Lozano, ha tenido lugar en Talavera de la Reina el acto de apertura oficial del curso 2019/2020 en el centro asociado de la UNED en la Ciudad de la Cerámica.

Entre los asistentes al acto celebrado este martes en la sede de la UNED talaverana, cabe destacar la presencia del director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; la anterior presidenta del Consorcio y portavoz del Gobierno Municipal de Talavera, Flora Bellón; y el concejal de Educación del Ayuntamiento talaverano, Sergio Gutiérrez, además del director del centro universitario, Enrique Martínez de la Casa.

RECONOCIMIENTOS A PROFESORES TUTORES

Tras la lectura de la Memoria del curso anterior, aprobada por unanimidad, y la intervención de Martínez de la Casa, el profesor de Informática de la UNED Sebastián Dormido pronunció la lección inaugural sobre ‘Fusión nuclear: la energía de las estrellas’.

Posteriormente, se procedió a la entrega de diplomas y bandas a más de una treintena de nuevos titulados y de sendas distinciones a Pablo Saldaña Gómez, medalla de plata por sus 30 años como profesor tutor del centro, y a Yasmina Alvarez Delgado y Paloma Uzquiano Ollero, sendas placas de reconocimiento por sus 25 años.

GRAN FUNCIÓN SOCIAL

En el capítulo de intervenciones, Mario Pena destacó la gran labor realizada por el Centro Asociado, que forma parte de la mayor universidad de España y cumple una gran función social con la cobertura provincial de enseñanzas universitarias, además de estar implicado en sectores que otras universidades no cuidan, como son los centros penitenciarios, el gran número de discapacitados que están matriculados y la importante matrícula que registra el programa de formación permanente UNED Senior.

Enrique Martínez de la Casa, por su parte, agradeció a los miembros del Consorcio el apoyo económico que prestan al centro de la UNED que, recordó, lleva 40 años en Talavera, lo que la convierte -dijo- en la universidad decana de la ciudad, que en 1979 era muy diferente a la actual.

"Eramos Castilla la Nueva, había muchas calles sin asfaltar, barrios enteros carecían de suministro de agua y las infraestructuras educativas eran muy precarias. En aquel ambiente nació la UNED, que ya tampoco es la misma. Es un proyecto que nació vacilante, pero que se ha consolidado con una oferta universitaria de primera calidad”, explicó el director.

CONSTANTE APOYO DE LA DIPUTACIÓN

La concejala de Talavera y diputada provincial María Jesús Pérez Lozano, en calidad de nueva presidenta del Consorcio de la UNED talaverana, destacó por su parte la dimensión social de este centro asociado que cuenta con aulas en Illescas, Mora y Torrijos, además de una extensión en Quintanar de la Orden, señalando el aumento de las matriculaciones que se registra curso a curso y subrayando el constante apoyo que la Diputación provincial mantiene hacia el Centro Asociado.

Por su parte, José Gutiérrez también se refirió a los 40 años de vida de la UNED, que -dijo- deben de ser un "motivo de orgullo" en Talavera y la Comarca, añadiendo que gracias a esta Universidad a Distancia llegó “la vertebración de los territorios y la cohesión social” y concluyendo que “la UNED se ha ido amoldando a los nuevos tiempos para que todo el mundo tenga la oportunidad de estudiar".

SÓLIDO PILAR DE FUTURO

En representación de la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Sergio Gutiérrez -en la imagen sobre estas líneas- también intervino en el acto para afirmar que la UNED en Talavera es “uno de los pilares más sólidos en los que se asienta el futuro de esta ciudad" y advertir que hay que “seguir apostando por la Educación” y respondiendo a las demandas de la ciudadanía porque, como dijo Benjamin Franklin, “invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”.

Al margen de la apertura oficial del curso 2019/2020, hasta el próximo miércoles 23 de octubre sigue abierto el plazo de matrícula en el centro universitario talaverano, que en el 2018/2019 contó con alrededor de 1.200 alumnos en sus casi una treintena de Grados, además de másteres y doctorados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.