www.lavozdetalavera.com

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, entregó las distinciones

La empresaria de Mejorada, Estela Cuadrado, recibiendo su premio este viernes en Villamalea
Ampliar
La empresaria de Mejorada, Estela Cuadrado, recibiendo su premio este viernes en Villamalea

Estela Cuadrado, empresaria de Mejorada, premiada por la Junta en el acto del Día de la Mujer Rural de CLM

* El alcalde de Mejorada, José Carlos Sánchez, felicita a su premiada vecina Estela Cuadrado

Viernes 18 de Octubre de 2019.

La empresaria Estela Cuadrado Galán, de la localidad de Mejorada, en la comarca de Talavera, ha sido una de las cinco galardonadas hoy por el Gobierno de Castilla-la Mancha en el acto institucional del Día de la Mujer Rural, celebrado este viernes en la localidad albacetense de Villamalea.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Blanca Fernández, ha entregado estos cinco galardones, uno por provincia, a otras tantas mujeres que se han distinguido por "no sólo por ser dinamizadoras en el ámbito empresarial, sino también por fomentar la promoción, la visibilización, la convivencia y el asentamiento de la población" en el entorno rural.

Fernández ha estado acompañada en el acto, entre otros, por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado del Gobierno de España en la región, Francisco Tierraseca; la alcaldesa de Villamalea, Ana Teresa García; y las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado.

VALENTÍA, LUCHA Y COMPROMISO

Además de Estela Cuadrado, por la provincia de Toledo, han recibido su correspondiente distinción en el acto de hoy Vanesa García Tauste, de Albacete; Margarita Canales García, de Cuenca; Elena García Urraca, de Ciudad Real; Laura Jiménez García, de Guadalajara.

Todas ellas han sido felicitadas por la consejera y portavoz -en la imagen sobre estas líneas-, que ha subrayado que se trata de "cinco mujeres valientes, luchadoras y comprometidas: Vanesa, Elena, Margarita, Laura y Estela", a las que Fernández ha agradecido su "apuesta por esta tierra, por abrir negocios y por sacar adelante explotaciones agrarias”.

En otra parte de su discurso, Blanca Fernández ha señalado que “las mujeres en las zonas rurales necesitamos una atención política especial. No sólo oportunidades laborales sino también vitales, porque luchamos contra el despoblamiento y favorecemos la sostenibilidad”.

ESTATUTO DE LAS MUJERES RURALES

Blanca Fernández ha avanzado al respecto que “el Estatuto de las Mujeres Rurales -que se encuentra en tramitación en las Cortes- será una realidad en el mes de noviembre”, recordando que tiene el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes y que se trata de una ley única de estas características en España.

La portavoz gubernamental y consejera de Igualdad ha puesto especial énfasis, además, en el apartado laboral como herramienta fundamental para el asentamiento de la población en las zonas rurales, que es precisamente uno de los objetivos que persigue el Ejecutivo castellano-manchego con el Plan de Empleo por la Igualdad, que estará dotado con 5 millones de euros para contratar a mil mujeres en zonas rurales, con prioridad para las víctimas de violencia de género.

CONSENSO PARLAMENTARIO

En el mismo sentido, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido -en la foto sobre estas líneas-, ha subrayado la importancia de que Castilla-La Mancha vaya a ser una región pionera en contar con una ley de apoyo a las mujeres rurales, recordando que el proyecto de ley se debatirá la próxima semana en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo de las Cortes regionales y la previsión es que pueda aprobarse en un mes.

Bellido ha resaltado la importancia de esa futura ley para impulsar la autonomía económica de las mujeres rurales y ha agradecido el trabajo de los tres grupos parlamentarios, a los que ha pedido el mayor consenso para sacar adelante esa iniciativa.

EMPRESARIA SOLIDARIA

Por lo que respecta a las cinco mujeres premiadas hoy por el Gobierno de Castilla-La Mancha, Estela Cuadrado Galán lo ha sido como emprendedora en Mejorada, pequeña localidad de la comarca de Talavera de en torno a 1.300 habitantes en la que creó un laboratorio cosmético en el que se sirve de las nuevas tecnologías para llevar a todos los rincones de España sus productos, que comercializa con el nombre de Artica.

Además de su faceta empresarial, Estela Cuadrado participa activamente en iniciativas sociales,habiendo llegado a elaborar un jabón especial para pacientes de quimioterapia y radioterapia, cuyas ganancias donó para la investigación del cáncer, según ha puesto de manifiesto la propia Blanca Fernández.

ÓPTICA, HOSTELERA, ENFERMERA Y RESTAURADORA

Vanesa García, por su parte, es una mujer de 30 años nacida en Molinicos, que estudió Optometría y que ha creado Sierra Visión, empresa destinada a prestar servicio óptico en Yeste y Riópar; mientras que Margarita Canales, que padece una enfermedad que le obliga a ir en silla de ruedas, mantiene un hotel en la localidad conquese de Priego.

En cuanto a Elena García Urraca, de 54 años, es responsable de Enfermería en el centro de salud ciudadrealeño de Almodóvar del Campo, experta en heridas crónicas y figura muy reconocida en su localidad y el entorno por su implicación y compromiso personal".

Y, finalmente, Laura Jiménez, natural de Sabadell, se trasladó a Alcoroches, pueblo guadalajareño de sus padres, donde llegó a ser alcaldesa y en plena crisis montó un negocio de restauración con el que ya lleva 10 años.

MUJERES EJEMPLARES

Cinco mujeres ejemplares, en fin, que -en palabras de Blanca Fernández- "han contribuido a fijar población, a mejorar la calidad de vida de quienes le rodean y a impulsar el empleo femenino en nuestra tierra, por lo que es de justicia reconocerlas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.