www.lavozdetalavera.com
Tita García, en su primera foto oficial como presidenta de la FEMP-CLM
Ampliar
Tita García, en su primera foto oficial como presidenta de la FEMP-CLM

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera, elegida presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de CLM

Por La Voz de Talavera
sábado 19 de octubre de 2019, 18:16h

Sábado 19 de Octubre de 2019.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha sido elegida hoy presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) en la XII Asamblea General de esta institución, que se ha celebrado hoy en Toledo y en la que el PSOE cuenta con amplia mayoría.

Una asamblea en la que había anunciado su presencia el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aunque finalmente no ha podido asistir; en su lugar ha representado al Gobierno autonómico su consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Además, también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la vicepresidenta segunda de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas; la hasta hoy presidenta de la FEMP-CLM y ex alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y alcaldes, alcaldesas y concejales de toda la región, así como varios miembros del equipo de Gobierno Municipal de Talavera.

POR UN GOBIERNO MUNICIPALISTA

En su intervención como flamante presidenta, García Élez ha señalado que “necesitamos que el próximo Gobierno de España que salga de las urnas el próximo 10 de noviembre sea municipalista y consciente de la realidad” de los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para que “de una vez por todas, se nos levante el castigo de esta Regla de Gasto que es la mayor hipoteca que padecemos los ayuntamientos y que sufren nuestros vecinos y vecinas”.

En ese sentido, respecto al próximo Ejecutivo nacional, la nueva presenta de la FEMP-CLM ha manifestado que espera un “Gobierno dialogante, cercano y sensible a las necesidades de los pueblos y ciudades, los más grandes y los más pequeños, porque cada uno en su naturaleza es una pieza de este gran puzle que es Castilla-La Mancha, fundamental e imprescindible cada una de ellas”.

LA ADMINISTRACIÓN MÁS CERCANA

Tras agradecer a la anterior presidenta su gestión, “el trabajo diario y constante”, Tita García ha advertido que “el municipalismo es la Administración más cercana, donde no se entiende de competencias, pero sí de presupuestos, porque el ciudadano llama a la puerta para buscar una solución”.

“Nosotros como FEMP-CLM tenemos que trasladar al resto de instituciones las necesidades que nos están haciendo llegar nuestros vecinos y vecinas” (...) y tenemos que luchar para conseguir una buena financiación, porque tenemos un presupuesto encorsetado por unas reglas que nos hipotecan”, ha subrayado la presidenta recién elegida.

RETO APASIONANTE E ILUSIONANTE

García Élez ha calificado su nuevo reto como "apasionante e ilusionante, y también interesante", en el que entre otros objetivos ha mencionado "la Agenda 2030, donde los municipios tenemos mucho que decir y mucho que aportar"; una financiación local “justa y necesaria, para cubrir las demandas"; y conseguir pueblos y ciudades más sostenibles y una “mejor herencia para las generaciones venideras”.

Desde su nuevo cargo, la alcaldesa de Talavera ha apostado por "luchar por una comunidad con más de 80.000 kilómetros cuadrados, 919 municipios y 42 entidades menores, con una población de más de 2 millones de habitantes y con un grave problema de despoblación, algo en lo que tanto el Gobierno regional como la Diputación de Toledo viene trabajando, pero que hay que hacer de forma coordinada para mantener la esencia de los pueblos rurales".

COMPLICIDAD INSTITUCIONAL

En esa tarea, Tita García espera "conseguir la complicidad institucional con el Gobierno regional y las diputaciones” y por su parte se ha mostrado disputa a “ser la voz de los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha para trasladar las peticiones donde nos quieran escuchar y, también, donde no nos quieran escuchar, porque esto no tiene color político”.

Recordando su etapa de consejera de Fomento, Tita García ha señalado lo importante que es acercar a los ciudadanos a los bienes y servicios en términos de “igualdad y justicia”, a través de infraestructuras, como las carreteras, y las vías no físicas, como son las telecomunicaciones. Una manera, ha dicho, “de vertebrar, comunicar y unir” a todas las partes que integran esta región

EXTRAORDINARIA, TRABAJADORA, CAPAZ...

La anterior presidenta, Mayte Fernández, ha hecho un “balance positivo” de su mandato, del que ha destacado la “lealtad institucional”, mostrando su convicción de que los Ayuntamiento son “una forma más de organización del Estado, que contribuyen cada día a la democracia y a la cohesión social”.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha mostrado “absolutamente convencido de que la FEMP va a tener un impulso en estos próximos cuatro años de mandato con una mujer al frente como Tita García Élez, que es extraordinaria, trabajadora, capaz, luchadora, con una gran fortaleza y con muchas ganas trabajar en beneficio de los municipios de nuestra región”.

Finalmente, el consejero Juan Alfonso Ruiz Molina - en la foto sobre estas líneas- ha deseado lo mejor a la nueva presidenta, además de a todo su equipo, para los próximos cuatro años, en los que -ha dicho- tendrán que enfrentarse a importantes retos como “el demográfico, los objetivos de la Agenda 2030, la introducción de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de los servicios públicos y la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica y local, entre otros”.

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

Además de la elección de la presidenta, la Asamblea de la FEMP-CLM ha elegido al alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja Menchen, como vicepresidente; y y como miembros del Comité Ejecutivo, a Luis Díaz Cacho, alcalde de La Solana (Ciudad Real); María del Carmen Montes, alcaldesa de Almadén (Ciudad Real); Ramón García, alcalde de Hellín (Albacete); Isidoro Cuenca Perona, alcalde de Casas de Haro (Cuenca); Julián Bolaños, alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo); María José Valle, alcaldesa de El Casar (Guadalajara); y Lucas Castillo Rodríguez, alcalde de Yunquera de Henares (Guadalajara).

MIEMBROS DEL CONSEJO REGIONAL

En cuanto al Consejo Regional de la FEMP-CLM lo integran: Macarena Aguado (La Villa de Don Fadrique), Sergio García Navas (Herencia), Gema García (Santa Cruz de Mudela), José Ángel Rodríguez (Villapalacios), Juan Ángel Martínez (Ayna), Juan Carlos Talavera (Madrigueras), Encarna García (Corral-Rubio), Laura Arriaga (Miguelturra), Jesús Valía de Marco (Mariana), Ángel Custodio García (Torrejoncillo del Rey), María Blanca del Río (Lupiana), Juan Manuel Moral (Horche), Francisco Javier Pasamontes (La Guardia), Jacobo Medianero (Mota del Cuervo), Julián Torrejón (Pantoja) y Paloma Jiménez (Saelices).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios