Miércoles 23 de Octubre de 2019.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha acusado a la alcaldesa de Talavera de la Reina, la socialista Tita García Élez, de "estrangular y silenciar" a la Oposición en el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica.
El también delegado territorial de Cs-CLM ha afeado a García Élez que haya "estrangulado" económicamente a los partidos de la Oposición en el Consistorio talaverano -PP, Vox y Cs- al haber reducido las liberaciones correspondientes a estos grupos y aumentar las de los miembros del Gobierno Municipal del PSOE.
Hay que recordar al respecto que, según acuerdo plenario adoptado con los únicos votos a favor del PSOE, los 11 concejales de la Oposición (5 del PP, 3 de Vox y 3 de Cs) tienen que repartirse 2 liberaciones con dedicación exclusiva -1 para el PP y otra, al 50 por ciento, entre Vox y Cs), mientras que los 14 concejales del PSOE cuentan con 8 liberaciones totales y 2 parciales, al 50 por ciento, y la nómina de la alcaldesa, con dedicación exclusiva.
PÉRDIDA DE AUTORIDAD MORAL
En ese sentido, Ruiz ha preguntado públicamente a la regidora talaverana por qué está llevando "esa política de silenciar a la oposición" en la ciudad, añadiendo que nadie "puede tratar a la Oposición como ella lo está haciendo" y mucho menos siendo presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM).
"Si alguien quiere presidir los municipios de Castilla-La Mancha no puede tratar como (Tita García) está tratando a la oposición en Talavera, porque pierde toda capacidad y autoridad moral para hacerlo", ha advertido Alejandro Ruiz.
FUERA DE LA FEMP-CLM
En cuanto a la reciente constitución de la FEMP-CLM, que preside la alcaldesa de Talavera al frente de una candidatura consensuada entre PSOE, con mayoría en la mismo, PP e Izquierda Unida, Ruiz ha explicado que Cs se ha quedado fuera porque no tenía porcentaje suficiente para estar representado.
Según el dirigente de la formación naranja, el PSOE ofreció a Cs entrar en el reparto de cargos de la Federación utilizando su cupo, pero la oferta fue desestimada "amablemente", porque -dice Ruiz- "preferimos entrar por nuestros propios medios y no porque nos ceda porcentaje el PSOE o el PP".
"Nosotros no vamos a entrar en las instituciones a cualquier precio", ha sentenciado el presidente del Grupo Parlamentario de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha.