www.lavozdetalavera.com

El camino a seguir por la Ciudad de la Cerámica (2)

Talavera, por una gran acción endógena

Talavera, por una gran acción endógena

Santiago Petschen, catedrático emérito de Relaciones Internacionales de la UCM*

Miércoles 23 de Octubre de 2019.

Talavera realiza un esfuerzo para salir de la situación de declive demográfico en que se encuentra. Al principio de año fueron a Toledo más de 1.000 talaveranos que pidieron un mayor respeto a la utilización de las aguas del Tajo y del Alberche. A la mejora de la desastrosa vía del tren. Al desdoblamiento de la carretera. Estupendo, sin ninguna duda, estupendo. ¡Talavera exige! Pero dichos objetivos no dependen de Talavera. De aquí a que se logren, si se logran, Talavera habrá seguido perdiendo habitantes.

El esfuerzo que Talavera realiza es un modelo exógeno que tiene escasísima correspondencia con el esfuerzo endógeno, que es el verdaderamente eficaz. Exógeno es cuando las soluciones se pretende que vengan de fuera. Endógeno, cuando las soluciones que se buscan se fabrican desde dentro.

Talavera de la Reina en estos momentos está buscando junto con El Puente del Arzobispo, en París, que su cerámica sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¡Qué acción tan valiosa! Movimiento muy endógeno. Se ofrece algo esencialmente propio para que sea reconocido. No es lo mismo que pedir que se cancele el trasvase Tajo-Segura que, tanto si se interrumpe como si no, nadie al tomar la decisión estará pensando en Talavera.

¿Tiene previsto Talavera qué hacer cuando le llegue el momento de haber sido declarada por su cerámica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Porque ello, ciertamente, tiene que abrirnos al desarrollo de acciones endógenas.

Toda acción endógena debe tener la característica de ser extraordinariamente concreta, perfectamente detallada.

La primera acción endógena que Talavera creo debe hacer es la del conocimiento. Para ello, elaborar un banco de datos de toda su producción de cerámica. Todas sus empresas con las particulares características de cada una de ellas. Su difusión y comercialización. Sus estilos. Sus originalidades. Sus carencias. Sus proyectos.

Las líneas generales de dicho banco de datos deben de estar en la mente de todos los talaveranos. Desde los adolescentes de los institutos y colegios hasta los círculos de la tercera edad. Pasando, claro está, por todos los ámbitos industriales, comerciales, políticos, administrativos , periodísticos ... De esa forma Talavera podrá decir que se conoce a sí misma de una manera detallada y concreta.

Sólo un amplio y maduro conocimiento propio puede ser la base de una acción con resultados. Qué rasgo tan importante de su capitalidad de la España vacía: ser la ciudad de España que mejor se conoce a sí misma desarrollando la pasión de tener los pies en el suelo. No es tan difícil. Hagámoslo. ¡Cuánto se potenciaría el ego colectivo! Una buena siembra para preparar éxitos.

La segunda acción endógena tiene relación con Madrid. Qué suerte tiene Talavera de estar a sólo cien kilómetros de la enorme potencia demográfica, cultural y económica de Madrid. Talavera, para hacerse grande de nuevo, necesita contar mucho ¡y muy diplomáticamente! con Madrid.

En Madrid hay varias facultades de Bellas Artes y otros centros afines. En numerosos institutos y colegios se cursa en el bachillerato la especialidad de Bellas Artes. Talavera debe de tener una conexión con todos los profesores y alumnos que cultivan dicha formación. A todos ellos se les puede preparar por grupos, a lo largo del año, una simpática visita a la cerámica talaverana que haga sus delicias.

Los decanos, los directores, los profesores, los delegados y delegadas de curso, entusiasmados por su artística especialización, deben experimentar que Talavera es para ellos el mejor lugar de acogida que pueden encontrar.

No es tan difícil. Hagámoslo. Cuánto se potenciaría el ego colectivo. Una buena siembra para preparar éxitos inesperados.

Más concreción y más detalle, en el próximo artículo, este viernes, con el que concluiremos este repaso sobre lo que, en mi opinión, debe der ser el Camino a Seguir por la Ciudad de la Cerámica, cuya primera entrega se publicó este lunes con el título 'Talavera, capital demográfica de la España vacía'.

* Santiago Petschen Verdaguer, catedrático emérito de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Bachillerato en Valencia y Barcelona. Luego pasó a la Universidad, en donde llegó a ser catedrático de Relaciones Internacionales y profesor Jean Monnet de la Unión Europea. Ha publicado, entre otros, varios libros sobre Europa: 'Europa de las Regiones', en ediciones española y francesa, y 'La Constitución Europea', publicado por Plaza y Valdés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.