www.lavozdetalavera.com

Con cargo al convenio con la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer

Dos de los nuevos aceleradores lineales irán al hospital de Toledo, otros dos a Albacete y el quinto, a Ciudad Real
Ampliar
Dos de los nuevos aceleradores lineales irán al hospital de Toledo, otros dos a Albacete y el quinto, a Ciudad Real

Gobierno CLM aprueba comprar 5 aceleradores lineales para los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real

Miércoles 23 de Octubre de 2019.

El Consejo de Gobierno celebrado este martes por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha autorizado la adquisición de cinco aceleradores lineales por un importe superior a 25,3 millones de euros con cargo al convenio firmado por la Administración autonómica con la Fundación Amancio Ortega para la lucha contra el cáncer.

Según ha informado hoy la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno castellano-manhego, Blanca Fernández, los cinco aceleradores se comprarán en los próximos meses y serán repartidos así: dos para el hospital de Albacete, dos para el nuevo Hospital Universitario de Toledo y uno para el de Ciudad Real.

Fernández ha señalado que queda pendiente la adquisición de otros dos aceleradores lineales para los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, cuya fecha de adquisición dependerá de la finalización de sus respectivas obras.

LA TÉCNICA MÁS MODERNA Y SEGURA

La propia consejera y portavoz ha explicado que “los aceleradores lineales son las técnicas más modernas de radioterapia, que permiten administrar de forma segura las dosis precisas de radiación a un tumor al mismo tiempo que se reduce al mínimo la dosis” que recibe el tejido normal circundante.

Blanca Fernández ha recordado que actualmente sólo Albacete y Ciudad Real cuentan con servicio de Radioterapia y que, "en ese objetivo común de lucha contra el cáncer y gracias al apoyo de la Fundación Amancio Ortega, se comprarán estos cinco nuevos aceleradores lineales".

GRACIAS A LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

En ese sentido, ha explicado que parte de esta inversión será sufragada con cargo al acuerdo de colaboración suscrito en abril de 2017 entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, “destinado a mejorar el equipamiento de la sanidad pública castellano-manchega para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oncológicas”.

Gracias a este convenio, según ha recordado Fernández, se han adquirido siete mamógrafos digitales con tomosíntesis, todos ellos ya en funcionamiento, para los hospitales de Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Talavera de la Reina y La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan.

NUEVO BÚNKER EN ALBACETE

Por lo que respecta al hospital de Albacete, al que se dotará con dos de los cinco aceleradores lineales de nueva adquisición, se construirá un nuevo búnker anexo al edificio actual para ubicar uno de esos equipos. Los actuales aceleradores lineales de este centro sanitario, instalados en 2002 y 2004, han superado con creces la obsolescencia prevista para este tipo de equipamiento.

Dentro de la inversión aprobada por el Consejo de Gobierno, se ha incluido también la adquisición del equipamiento de control de calidad para todos los equipos, así como la actualización o renovación de los sistemas de planificación, con el fin de adecuarse a las técnicas que implementen las unidades de tratamiento con todas las funcionalidades integradas y lograr la compatibilidad entre los sistemas de planificación de los tres centros y los dos que se incorporarán los próximos años en Guadalajara y Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.