www.lavozdetalavera.com
El féretro con los restos de Francisco Franco, a hombros de sus familiares a la salida de la basílica
Ampliar
El féretro con los restos de Francisco Franco, a hombros de sus familiares a la salida de la basílica

Los restos de Franco, exhumados del Valle de los Caídos y reinhumados en el cementerio de El Pardo

viernes 25 de octubre de 2019, 08:25h

Jueves 24 de Octubre de 2019.

El cadáver de Francisco Franco Bahamonde ha sido trasladado hoy desde el Valle de los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio de la localidad madrileña de El Pardo, donde ha sido reinhumado junto a la tumba de su esposa, Carmen Polo, en una ceremonia privada.

Los restos del que fuera jefe del Estado español tras la guerra civil han llegado a El Pardo en helicóptero procedentes del Valle de los Caídos, donde han permanecido los últimos 43 años y 11 meses desde su fallecimiento en 1975; en la aeronave viajaban, entre otros, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaría mayor del reino, y Francis Franco, nieto del dictador, mientras que el resto de la familia ha accedido al cementerio por carretera.

EL GOLPISTA TEJERO, PRESENTE

Aunque la Policía ha acordonado las inmediaciones de Mingorrubio para evitar manifestaciones de exaltación franquista a las puertas del camposanto, unas 300 personas se han congregado ante el cordón policial desde las 10 de la mañana lanzando gritos de “Viva España”, “Puigdemont a prisión” o “No nos engañan, Catalunya es España”; algunos, incluso, han entonado el 'Cara al sol' con los brazos en alto y han cantado el himno español con la letra de José María Pemán.

Entre los asistentes ha sido especialmente significativa la presencia del exgeneral de la Guardia Civil golpista Antonio Tejero, cuyo hijo Ramón, sacerdote, ha sido el encargado de oficiar la ceremonia de inhumación. Los periodistas que se han acercado a entrevistar al exgeneral han sido insultados y algunos, golpeados.

PROTAGONISMO DE UNA EMPRESA CONQUENSE

A las 12:53 horas de la mañana se ha abierto la puerta principal de la basílica del Valle de los Caídos, con el ataúd de Franco portado a hombros por sus nietos y bisnietos, para ser trasladado en helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio.

Dos horas y media antes habían comenzado los trabajos de los operarios de la empresa conquense Hermanos Verdugo Jiménez SL, de Villamayor de Santiago, encargada de extraer el ataúd con los restos del dictador, trabajo por el que en los últimos días ha recibido insultos y amenazas.

AVAL DEL CONGRESO Y DEL TRIBUNAL SUPREMO

El operativo preparado por el Gobierno se ha desarrollado sin incidentes dignos de mención, aparte de algunos 'vivas' a España y a Franco, en el traslado del féretro desde la basílica del Valle de los Caídos hasta el helicóptero que le ha trasladado a El Pardo.

Una exhumación y posterior reinhumación que se produce un año después de que el Congreso de los Diputados así lo decidiera, de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica, y que tal medida haya sido avalada por el Tribunal Supremo.

SIN IMÁGENES DE LA INHUMACIÓN

Durante la exhumación en la basílica no se ha permitido tomar imágenes y todos los que han entrado en la misma han tenido que pasar por un detector para evitar que llevaran dispositivos electrónicos; lógicamente, también estaban prohibidas las banderas preconstitucionales.

Francis Franco ha llegado al recinto con la bandera que enarboló durante 40 años su abuelo, que pretendía colocar sobre el féretro, pero no se le ha permitido. En los alrededores del Valle de los Caídos y del cementerio de Mingorrubio, medio millar de periodistas de 17 países han informado del acontecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios