www.lavozdetalavera.com

El camino a seguir por la Ciudad de la Cerámica (y3)

Talavera endógena y, además, concreta y detallista
Ampliar

Talavera endógena y, además, concreta y detallista

Santiago Petschen, catedrático emérito de Relaciones Internacionales en la UCM

Viernes 25 de Octubre de 2019.

En la visita que realicé a Talavera de la Reina y de la que hablé en mi primer artículo -Talavera, capital demográfica de la España vacía-, se me dijo que las empresas de cerámica no tenían comerciales. Se me habló también de un comercial existente, en tiempos de Juan Ruiz de Luna, luego desaparecido. Al parecer, un comercial prehistórico. ¿No se puede solucionar dicho problema a nivel colectivo? Porque sin comercialización no puede haber conocimiento.

Al hilo del segundo artículo -Talavera, por una gran acción endógena-, en mi opinión Talavera debe imitar a ciertos pueblos para aprovechar el impulso turístico que puede darle la megalópolis de Madrid. Dichas localidades son Pastrana, Sigüenza y Pedraza. Los fines de semana un inmenso gentío acude a visitarlos y a comer sus platos típicos.

En Madrid se sabe de Pastrana, se sabe de Sigüenza, se sabe de Pedraza. Sin embargo, en Madrid, desgraciadamente, no se sabe de Talavera de la Reina. Algo que debe ser corregido. Arquitectónicamente hablando Talavera es notablemente rica. Y el museo Ruiz de Luna tiene un sensacional atractivo. La esperada declaración de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad podrá ser la rampa de lanzamiento.

Cuando era profesor en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense solía preguntar a los alumnos erasmus qué era lo que más les gustaba de Madrid. Todos y siempre en primer lugar decían que la gente. En segundo lugar, la noche. En tercer lugar, los monumentos y los museos. En cuarto lugar ya no decían más. Siempre tenía que mentarlo yo: los alrededores.

Madrid tiene en un radio de cien kilómetros cuatro ciudades patrimonio de la Humanidad: Toledo, Segovia, Ávila y Alcalá de Henares. Pronto habrá que decir cinco, añadiendo a Talavera de la Reina junto con Puente del Arzobispo.

Voy a hablar de dos experiencias que he tenido en mi vida en relación con la cerámica que se pueden aplicar a Talavera.

La primera fue mi visita a Murano, la isla cercana a Venecia en donde se fabrica y se vende tantísima cerámica de cristal. Hay que poner de moda que, si en Murano todo el que va se hace con una pequeña pieza de cristal, en Talavera adquiera también una de cerámica. El elemento motor para conseguir dicho objetivo es la publicidad. Al igual que antes hablamos de hacer un estudio muy concreto de las empresas, hay que hacer un proyecto exactísimo, nada generalista, de acción publicitaria para aplicarla.

La segunda fue mi visita a una fábrica de cerámica de Taiwan, a la que me llevaron cuando estaba dando un curso sobre la Unión Europea en la Universidad de Tam Kang. Durante la visita hacían que los turistas desempeñaran una parte muy activa. Recuerdo que modelé un cenicero. Luego se lo llevaron al horno. Y antes de irme me lo entregaron bien cocido, muy lleno de color. En Talavera hay que hacer algo igual. Se alargaría de esa forma la estancia de los visitantes. Y se daría a la visita una dimensión del todo práctica y simpática.

En Taiwan, sede del célebre Museo Yingge, cuyas muestras selectas son bien conocidas por los talaveranos, se invita de esa forma a los profesores extranjeros, aunque nada tengan que ver con la porcelana y con la cerámica. Otro posible camino a seguir...

* Santiago Petschen Verdaguer, catedrático emérito de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de Bachillerato en Valencia y Barcelona. Luego pasó a la Universidad, en donde llegó a ser catedrático de Relaciones Internacionales y profesor Jean Monnet de la Unión Europea. Ha publicado, entre otros, varios libros sobre Europa: 'Europa de las Regiones', en ediciones española y francesa, y 'La Constitución Europea', publicado por Plaza y Valdés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.