www.lavozdetalavera.com

Las cinco diputaciones rubricaron sus convenios con el Gobierno regional

Miembros del Gobierno regional, con García-Page al frente, y los presidentes de las diputaciones presentes en la firma del Plan de Empleo CLM 2019
Ampliar
Miembros del Gobierno regional, con García-Page al frente, y los presidentes de las diputaciones presentes en la firma del Plan de Empleo CLM 2019

Desveladas las cifras del Plan de Empleo CLM 2019 por provincias, con Toledo a la cabeza en contratos e inversión

sábado 26 de octubre de 2019, 13:23h

Sábado 26 de Octubre de 2019.

El Gobierno y las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha han firmado los convenios que rubrican la aportación de las distintas administraciones para la financiación del Plan de Empleo 2019, que tiene una cuantía de cerca de 52 millones de euros para contratar a alrededor de 8.000 personas desempleadas de larga duración en toda la comunidad autónoma.

La firma se llevó a cabo este viernes en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha y en presencia del titular de la misma, Emiliano García-Page, y del vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, por parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha, con el toledano Álvaro Gutiérrez a la cabeza.

Junto a Álvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, han rubricado el documento Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; Álvaro Martínez, presidente de la Diputación de Cuenca; y José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara.

LA CONTRACTURA SOCIAL MÁS DOLOROSA

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de actuar frente “a la contractura más dolorosa de una sociedad, que es el empleo” y ha destacado el “grado de empleabilidad” del propio Plan, que crece en cada edición y que ya alcanza el 30 por ciento.

Además, durante la firma de los convenios, García-Page -en la imagen bajo estas líneas- ha celebrado la “normalidad institucional y constitucional” que permite que “el engranaje funcione” en Castilla-La Mancha, y se ha felicitado por “el liderazgo”, ha dicho, “del Gobierno regional” en la puesta en marcha de este tipo de estrategias.

REPARTO POR PROVINCIAS

En los correspondientes convenios se define el reparto de la financiación que se pone a disposición de ayuntamientos para contratar a personas desempleadas de larga duración en sus municipios y ámbitos de actuación, asumiendo el Ejecutivo autonómico el 53 por ciento del importe y las corporaciones provinciales, el 47 por ciento restante.

Así, en la provincia de Albacete, la Junta de Comunidades aporta 5,34 millones de euros y 4,73 millones la Diputación provincial, para impulsar 1.537 contrataciones; y en Ciudad Real, el Gobierno regional aporta 7,47 millones de euros y 6,66 millones la Diputación provincial, para un total de 2.072 contrataciones.

Por lo que respecta a la provincia de Cuenca, la aportación del Ejecutivo autonómico asciende a 1,98 millones de euros y la de la Diputación a 1,75 millones, para impulsar 495 contrataciones; y en Guadalajara, la Junta aporta 2,33 millones de euros y la Diputación 2,06 millones para subvencionar hasta 660 contrataciones.

Finalmente, en la provincia de Toledo, el convenio firmado por Álvaro Gutiérrez -imagen bajo estas líneas- establece que, para un total de 2.725 contratos, el Gobierno aporta 9,58 millones de euros y la Institución provincial 8,49 millones.

A estas cifras hay que añadir el incremento del 20 por ciento previsto para aquellas cuantías destinadas a fomentar las contrataciones en las zonas ITI y en las Zonas Prioritarias.

AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES

De esta forma, el Plan de Empleo 2019 pone a disposición de las entidades locales 50,4 millones de euros que servirán para impulsar cerca de 7.500 contratos para personas desempleadas de larga duración por parte de los ayuntamientos, a los que hay que sumar los 240 contratos que se realizarán a través de entidades sin ánimo de lucro y que se subvencionan en su totalidad con fondos del Gobierno regional, con una cuantía de 1,51 millones de euros. El montante total del Plan de Empleo 2019 es de 51,94 millones de euros.

La firma de los convenios ha coincidido con la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha este viernes de la convocatoria del Plan de Empleo 2019, publicación que marca finalmente los plazos para la tramitación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro, fijando el inicio del mismo a partir del lunes y hasta el próximo 18 de noviembre.

IMPACTO EN LAS CIFRAS DE DESEMPLEO

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado el convencimiento del Gobierno regional, con Emiliano García-Page a la cabeza, a la hora de desarrollar el Plan de Empleo y ha subrayado su impacto en las cifras del paro, que han pasado de las 266.000 personas desempleadas que registraba la Encuesta de Población Activa en junio de 2015 a las 158.500 de la última EPA, conocida esta semana”.

Los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, por su parte, han agradecido al Gobierno regional la puesta en marcha de este Plan de Empleo y han puesto en valor la colaboración de sus respectivas instituciones, mostrando su "orgullo -como en el caso de Álvaro Gutiérrez- de nuestra función pública por lo que tiene de justicia social”.

POLÍTICA CON ALMA

Tras señalar que esta es la política de verdad, "la política con alma", el presidente de la Diputación toledana -en la imagen sobre estas líneas- subrayó la unidad del Gobierno de Castilla-La Mancha y las cinco diputaciones provinciales "para ayudar a las familias más vulnerables, en un acto que tiene mucho de solemne pero más de justicia social con las personas a las que el desempleo sigue castigando y que siguen necesitando que sus gobernantes las apoyen”.

Gutiérrez no quiso concluir su intervención sin un recuerdo para los ayuntamientos, agradeciéndoles su colaboración para "formar parte de estos planes de empleo y generar progreso y desarrollo en sus municipios" y advirtiendo que “la lealtad y la colaboración institucional son mucho más que un deseo, son una obligación que permite unir esfuerzos, optimizar los recursos públicos y, en definitiva, mejorar más y mejor la vida de la gente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios