www.lavozdetalavera.com

Ecos del Foro de Voces Eco-lógicas de la UCLM en Talavera

Por una cultura ecológica desde un Club de Lectura

Por una cultura ecológica desde un Club de Lectura

Fernando Rovetta Klyver, profesor de Ciencia Poliítica en la UCLM

Lunes 28 de Octubre de 2019.

El viernes día 11 del presente mes de octubre se inició el Foro de Voces Eco-lógicas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina y se inauguró en San Martín de Pusa un Club de Lectura.

Estos dos hechos -aparentemente tan diferentes- están vinculados. Se está gestando un proyecto de profesores UCLM, UBA y la UNSE, profesionales y agentes sociales, y un grupo de concejales de cultura y medio ambiente. Entre éstos ya se mantuvieron reuniones y contactos en Talavera, como también video-conferencias con las dos universidades argentinas.

El esquema de trabajo del que partimos vincula tres factores: el ecosistema, la sociedad y la economía, como ya se propusiera para la Agenda 21, aún sin redactar en algunos municipios.

Para articularlos tenemos una herramienta: la cultura, entendida como un conjunto de valores y actitudes (ethos) desde la que cada persona y pueblo modifica la naturaleza (produce, consume, usa energías) para sufragar sus necesidades (sin atentar contra las de los demás, añadimos).

Por ello, entre los recursos culturales destacaremos al derecho, tanto el internacional como el interno o constitucional, para usar o generar los límites y vínculos que hagan posible que todas las personas y los pueblos puedan beneficiarse de un medio ambiente sano y de la cooperación pacífica.

El Club de Lectura, que se inició con la asistencia de 22 personas mayoritariamente mujeres, será coordinado por María del Carmen Manzanero y cuenta con la colaboración de la directora de la biblioteca talaverana 'José Hierro', Dori Manzano, ante el reciente y temprano fallecimiento de Mariví Fernández (qepd).

Al acto inaugural asistieron Raquel Arriero (Concejala de Cultura) y Antonio Talavera (Alcalde), ambos de Los Navalmorales; Guillermo Suazo (Profesor de Literatura), Luis Martínez (Ingeniero Naval), Esther Roda (Concejala de Asuntos sociales) y Doroteo Gálvez Rojas (Concejal de Cultura), ambos de San Martín de Pusa; y Rosa Luz (Licenciada en Bellas Artes). Todos, en la foto bajo estas líneas.

Se prevé comentar obras de Miguel Delibes, como La tierra herida. “Este es un modo de aumentar la calidad de vida y el nivel cultural de los vecinos”, sostuvo Doroteo Gálvez, principal promotor del evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.