Martes 29 de Octubre de 2019.
La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal deteniendo a 7 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años, por la comisión de un total de 41 delitos, principalmente de robo con fuerza en las cosas y de robo con violencia e intimidación perpetrados en distintas localidades de la provincia de Toledo.
Los integrantes del grupo criminal desactivado aprovechaban la celebración de las fiestas patronales para cometer sus delitos, llegando a delinquir en 23 municipios toledanos, según ha informado hoy la Comandancia Provincial de la Guardia Civil.
Según ha hecho público la Benemérita, el pasado mes de agosto, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz abrieron sendas investigaciones por delitos cometidos en sus respectivas demarcaciones.
OPERACIÓN REYANCO
En principio fue un robo con fuerza en las cosas cometido en la localidad de San Martín de Montalbán, donde sustrajeron un vehículo con el que posteriormente se cometieron otros hechos delictivos, y varios delitos de robo con fuerza en las cosas y un robo con violencia e intimidación cometidos en la localidad de Pulgar durante del día principal de sus fiestas patronales.
Gracias al intercambio de información entre estas la unidades de la Guardia Civil, se pudo comprobara que las personas que estaban siendo investigadas por ambas denuncias eran las mismas, por lo que se inició una investigación conjunta y se abrió la 'Operación Reyanco'.
'TRABAJANDO' EN FESTIVOS
Los agentes comprobaron que los delincuentes en cuestión residían en la comarca de Torrijos y que desde allí se desplazaban a cometer los ilícitos, generalmente a municipios de Toledo que se encontraban celebrando las fiestas patronales.
Los investigadores recabaron numerosa información a través de las distintas inspecciones oculares y verificaron que los delincuentes actuaban como grupo criminal con un elevado grado de especialización y perfecto reparto de tareas entre los distintos miembros, quienes se estarían dedicando de forma exclusiva a la realización de actividades delictivas como su único medio de vida.
LOCALIZACIÓN, SEGUIMIENTO Y APREHENSIÓN
Durante un dispositivo montado por la Guardia Civil por un aviso de robo con violencia e intimidación cometido en la localidad de Val de Santo Domingo, los agentes que estaban llevando esta investigación localizaron un vehículo que había sido sustraído el día anterior en Consuegra.
Realizado el seguimiento de este vehículo por parte de la Guardia Civil, hasta que sus tres ocupantes lo abandonaron en Torrijos, se llevó a cabo la detención de uno de ellos cuando huían a pie. Esta detención y la recuperación del vehículo permitió a los agentes comprobar que éste había sido utilizado unas horas antes para cometer 7 delitos de robo, 3 de ellos con violencia e intimidación.
DETENCIONES EN GERINDOTE Y TORRIJOS
Tras ser identificados los componentes de este grupo criminal, la Guardia Civil procedió a la detención de sus otros 6 miembros en las localidades de Gerindote y Torrijos.
Como consecuencia de estas 7 detenciones han permitido a la Guardia Civil esclarecer 41 delitos, de los cuales 17 eran de robo con fuerza cometidos en viviendas, 8 en establecimientos, 5 de robo con violencia e intimidación, 4 de sustracción de vehículo, 2 de daños, 2 delitos contra la seguridad vial, 2 de amenazas y 1 de pertenencia a grupo criminal.
LAS 23 LOCALIDADES 'VISITADAS' POR LA BANDA
Los citados delitos han sido cometidos en las localidades de San Martín de Montalbán, Orgaz, Pulgar, Argés, Menasalbas, Villafranca de los Caballeros, Consuegra, Polán, Yepes, Burujón, Santa Olalla, Maqueda, Val de Santo Domingo, Carpio de Tajo, Calera y Chozas, Escalonilla, Alcabón, Huecas, Camarenilla, Navalucillos, Malpica, Otero y Quismondo.
Todos los detenidos, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción correspondientes de Torrijos, aunque la operación continúa abierta, por lo que no se descarta que puedan producirse más detenciones.