www.lavozdetalavera.com

Ecos del Foro de Voces Eco-lógicas de la UCLM Talavera

Biodiversidad: o su conservación o cambio climático

Biodiversidad: o su conservación o cambio climático

Fernando Rovetta Klyver, profesor de Ciencias Políticas en la UCLM

Martes 29 de Octubre de 2019.

La profesora Rosa Pérez Badia inauguró el Foro de Voces Eco-lógicas, celebrado recientemente y organizado por la Facultad de Ciencias Sociales en la UCLM de Talavera de la Reina, con una conferencia sobre 'Biodiversidad, conservación y cambio climático'.

Comenzó adoptando la definición de biodiversidad, que propuso la ONU en la Cumbre de la Tierra, Río 1992, en el Convenio internacional sobre diversidad biológica: “variedad y variabilidad de todos los tipos de organismos vivos y de los complejos ecológicos de los que forman parte.” De este modo, distinguió tres niveles de biodiversidad, según se trate de diversidad: ecológica, de organismos, o genética dentro de cada especie.

Cuando se habla de diversidad ecológica se alude a regiones biogeográficas, paisajes, ecosistemas, nichos ecológicos; cuando de diversidad de organismos, nos referimos a sus reinos y divisiones por familias, géneros, especies, subespecies e individuos. Finalmente, la diversidad genética alude a los cromosomas y los genes en individuos de diferentes poblaciones.

La profesora de Botánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo puntualizó que los objetivos de tal convenio son “la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".

Se trata de preservar, recuperar o restaurar tales componentes. De modo que el actual uso que hace el ser humano de los mismos no ocasione a largo plazo la disminución de la biodiversidad, para no perjudicar a las generaciones futuras.

Esbozó una crítica al enfoque económico y a corto plazo que hacemos de los servicios del ecosistema (abastecimiento, de regulación, culturales…) citando a Pavon Sukhdef: “Los usamos porque son valiosos, pero los estamos perdiendo porque son gratuitos.”

Se preguntaba Rosa Pérez -en la imagen de la derecha-, si "puede haber un crecimiento infinito en un mundo finito" y recogía la respuesta de K. Ewart Bouling: “Quien crea que el crecimiento económico puede seguir para siempre en un mundo finito es un loco o un economista.”

Regresando a su punto de partida, destacaba que “se estima la existencia de más de 11 millones de especies de seres vivos entre animales (cordados e invertebrados) plantas (vasculares, musgos y algas), descomponedores (hongos, bacterias…). El 58 % de ellos son insectos, pero sólo tenemos estudiadas aproximadamente el 17% de las especies".

Para destacar la riqueza de la flora en España, señaló que “cuenta con unas 8000 especies de plantas de las 12.000 que hay en toda Europa”. Es el país con mayor biodiversidad, seguido de lejos por Italia, antigua Yugoslavia, Francia o Suiza.

Advirtió que “la pérdida de una sola especie puede tener consecuencias desconocidas para la pervivencia de las otras”. Como científica, destacó la importancia de “conservar la biodiversidad para poder conocer el origen de la vida y su evolución". "Se trata de una responsabilidad de la especie humana como administradora de la tierra,” afirmó. “Es una responsabilidad incluso respecto a las generaciones futuras. Todas las especies tienen el mismo derecho a existir”, subrayó.

Luego presentó lo principal de su diagnóstico: “estamos en un período de extinción masiva de especies, de origen antrópico”, es decir provocado por nuestra especie. Esto se produce en primer lugar por la fragmentación del hábitat, cambiando el uso de los suelos (desarrollo urbanístico, explotaciones mineras, forestales o de agricultura extensiva). Un segundo factor es la introducción de especies exóticas, con alta tasa de reproducción que desplazan a las especies autóctonas. Como ocurrió con introducción de la perca del Nilo en el lago Victoria.

Otras tres causas son: “la sobreexplotación de especies, la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, que provoca lluvia ácida, agujero de ozono… y el cambio climático, que supone un calentamiento global y constituye una amenaza para la biodiversidad mundial, especialmente para ciertos grupos faunísticos.”

La última, pero no menos importante, de las causas de la extinción actual de otras especies es, casualmente, la explosión demográfica en el Sur y el consumo creciente y desigual de recursos en el Norte.

Respecto al calentamiento global observado en superficie, señaló que “cada una de las cuatro últimas décadas ha sido más cálida que cualquier otra anterior, al menos desde 1880, por lo que la última década ha sido la más calidad desde que se dispone de registros".

Otras observaciones que indican este calentamiento global es el nivel del mar, que se ha elevado 0.19 m entre 1901 y 2010. El huracán Patricia, que el 22.10.2015 afectó la costa del Pacífico en México con velocidades de 345 km/h. y ráfagas de 400 km/h. También son preocupantes las concentraciones de gases con efecto invernadero (GEIS: CO2, CH2 y N2O).

Señaló también los tipos de hábitats más vulnerables al cambio climático: alta montaña, riberas, lagunas y humedales, bosques de montaña sensibles a la sequía estival, bosques y matorrales mediterráneos exigentes en precipitaciones. Para luego advertir del impacto en flora y fauna del calentamiento global: adelanto de la floración, desincronización con los polinizadores, pérdida de cantidad y calidad de polen... lo que provocará alteración de la composición de los bosques y la distribución geográfica de las especies.

De las más de 9.000 especies de aves conocidas, el 21% está propensa a desaparecer por la destrucción de su hábitat fragmentado o por el cambio climático.

Finalizó la profesora Pérez Badía presentando los 17 objetivos de la agenda 2030, previo citar un fragmento de la declaración de la ONU: “El destino de la humanidad depende de la diversidad biológica, de la riqueza y variedad de los seres vivos del planeta. Es esencial para el desarrollo sostenible y para el bienestar de los humanos, y clave para reducir la pobreza.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.