www.lavozdetalavera.com

Anticipo de la Feria del Olivar y Frutos Secos AOVE & Nuts, que se celebrará en marzo

Mesa presidencial del acto inaugural de las I Jornadas Formativas del Pistacho y la Almendra en Talavera Ferial
Ampliar
Mesa presidencial del acto inaugural de las I Jornadas Formativas del Pistacho y la Almendra en Talavera Ferial

Talavera Ferial, referente nacional del sector de los frutos secos con las I Jornadas sobre Pistacho y Almendra

Jueves 7 de Noviembre de 2019.

Alrededor de 850 participantes inbscritos se dan cita este jueves y viernes en las I Jornadas Formativas sobre Pistacho y Almendra, que tienen lugar en Talavera de la Reina como anticipo de lo que en el mes de marzo será la segunda edición de la Feria del Olivar y Frutos Secos AOVE & Nuts que se celebrará en las instalaciones de Talavera Ferial.

La inauguración de estas primeras Jornadas se ha llevado a cabo este jueves por parte de la Fundación Talavera Ferial que, de la mano de Pistachos del Sol y Adaexa, con este evento ha creado un punto de encuentro entre agricultores y técnicos de reconocido prestigio, para dar a conocer el cultivo del pistacho y la almendra, así como todos los aspectos relacionados con su producción y comercialización.

En ese sentido, los participantes en las Jornadas podrán obtener información sobre tareas de plantación, variedades, fertilización, poda y recolección, recomendaciones y tratamientos para mantener la sanidad del árbol y del fruto, así como sobre la aplicación de productos fitosanitarios contra plagas de insectos y hongos.

ESPECIALISTAS INTERNACIONALES

Además, el Pabellón número 3 de Talavera Ferial cuenta con un espacio expositivo, donde se muestra la última tecnología y todo tipo de servicios dedicados a mejorar la producción, mientras que por el auditorio de las instalaciones feriales talaveranas desfilarán como ponentes algunos de los más importantes especialistas internacionales, llegados incluso de Turquía e Irán.

El comité organizador de las jornadas está compuesto por el presidente de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; el presidente de la Asociación para la Promoción del Pistacho de Castilla-La Mancha y gerente de la empresa Pistachos del Sol, Miguel Ángel Zamorano; el vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha (Adaexa), Ramón Pulgar; y el gerente de Fundación Talavera Ferial, Felipe Granados.

CULTIVOS EMERGENTES

En esta primera jornada, que tiene lugar hoy y está dedicada al pistacho, el evento ha contado con la visita de la alcaldesa de Talavera, Tita García, acompañada, entre otros, por la concejala y diputada provincial María Jesús Pérez Lozano; la portavoz municipal de Ciudadanos, Susana Hernández; y la viceportavoz municipal del PP, Gelen Delgado.

La regidora talaverana ha señalado el interés que ha despertado este evento a nivel nacional y la intención del Gobierno Municipal de convertir a la ciudad y la comarca en referentes nacionales e internacionales de cultivos emergentes, como son el pistacho y la almendra.

“Queremos ser referente no por capricho, sino porque los datos nos avalan con estos tipos de cultivo”, ha apuntado García Élez, subrayando que en Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Toledo, se ha triplicado el cultivo de pistacho; por tanto, se está posicionando como un “cultivo que está de moda”, pero es que además -ha dicho- “es atractivo y rentable”.

MESA DE FRUTOS SECTOS

Unas afirmaciones que han sido corroboradas por Gallegos y Zamorano, que ha invitado a organización y sector a formar una Mesa de Frutos Secos con la que “Talavera se convierta en ciudad mundial especializada en comercialización de frutos secos”.

Por su parte, Pulgar ha dicho que son más de 80.000 toneladas de almendra las que se importan en España, un país en el que se trabaja para innovar en los sistemas de cultivo, eliminar la almendra amarga y potenciar la leche de almendra para dietas especiales; y todo, gracias un alimento lleno de “propiedades nutritivas y saludables”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.