Viernes 15 de Noviembre de 2019.
El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha advertido al presidente del Ejecutivo nacional en funciones y candidato a la reelección, el también socialista Pedro Sánchez, que “el Gobierno de España no puede depender de los independentistas”.
Respecto a la investidura de Sánchez y el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos de gobernar en coalición tras las elecciones del pasado 10-N, García-Page ha apostado por un entendimiento “en distintas bandas”, porque “frente al sudoku que se ve en los medios de comunicación o en el Parlamento, podemos entendernos en una dirección con unos partidos, y en otra con otros".
SIN CONDICIONALIDAD POLÍTICA
"Hay distintos temas que no necesariamente se tienen que mezclar”, ha explicado el líder del PSOE castellano-manchego, que ha reclamado “el desbloqueo del Gobierno sin bloquear la legislatura”, y ha dejado claro que apoya “la declaración de intenciones de PSOE y Unidas Podemos”.
No obstante, ante la necesidad de Sánchez de contar con otros apoyos para lograr la investidura en las Cortes, García-Page ya había manifestado su deseo de que se conforme con prontitud un Gobierno en España “sin la condicionalidad política” que suponen los independentistas, ya que -ha dicho- “ni España, ni la soberanía ni el planteamiento de bilateralidad” están en la mesa de negociación.
GOBERNAR DE PIE, NO DE RODILLAS
En ese sentido, García-Page ha señalado que “gobernar tiene que significar que todos podamos mantener no sólo el Gobierno, sino nuestra propia coherencia”, ya que “no es lo mismo gobernar de pie que hacerlo de rodillas” refiriéndose a los independentistas como “gente que pretende romper el Estado y que, si tuvieran coherencia, no se presentarían a las elecciones que se presentan".
Además, el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha mostrado su total respaldo a “la única alternativa de Gobierno, que es la de Pedro Sánchez”, manifestando que su intención es “ayudar de la manera más lealmente constructiva” para que salga adelante.