Ir a versión MÓVIL

www.lavozdetalavera.com

Tendrán contratos de seis meses y no realizarán trabajos propios del personal municipal

Los beneficiarios del nuevo Plan de Empleo no realizarán tareas correspondientes a trabajadores municipales, a diferencia de lo que venía sucediendo en los anteriores
Ampliar
Los beneficiarios del nuevo Plan de Empleo no realizarán tareas correspondientes a trabajadores municipales, a diferencia de lo que venía sucediendo en los anteriores

Ayuntamiento de Talavera aprueba contratar a 295 parados para tres proyectos con el Plan de Empleo CLM

viernes 15 de noviembre de 2019, 18:50h

Viernes 15 de Noviembre de 2019.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a contratar a 295 personas paradas de larga duración en los tres proyectos con los que concurrirá al nuevo Plan de Empleo de CLM, que impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la Diputación Provincial de Toledo y el propio Consistorio, a los que se sumará otro proyecto para contratar a 9 mujeres víctimas de violencia de género.

Así lo ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento talaverano, que ha dado el visto bueno a los tres proyectos "de interés general y social" que, según ha explicado la portavoz municipal, Flora Bellón, no estarán dirigidos a cubrir las necesidades estructurales de personal que tiene el Ayuntamiento, sino que se destinarán a otras necesidades de carácter formativas de los participantes.

En ese sentido, Bellón ha explicado que, a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, el actual equipo de Gobierno reorientará los Planes de Empleo hacia la formación, para que los participantes "puedan aprender un oficio" pues, ha señalado, la mayoría son personas con escasa cualificación profesional que "no tienen las competencias ni la preparación de un empleado municipal".

NO SON EMPLEADOS MUNICIPALES

Y es que, según ha explicado la portavoz gubernamental, los beneficiarios de estos planes de empleo “no pueden amortizar un puesto de trabajo o sustituir a personal laboral del Ayuntamiento”, por lo que se harán “contratos específicos para planes específicos, ya que no son personal laboral de la casa ni tienen su capacitación ni formación para desempeñar su trabajo”.

Con los correspondientes proyectos se pretende ofrecer a los usuarios de este Plan de Empleo, a los que se contratará por 6 meses, "las herramientas formativas y de capacidades para que después de participar en los mismos se puedan reinsertar en el mercado laboral", según ha indicado Bellón.

FORMACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL

De hecho, uno de los tres proyectos está dedicado específicamente a la formación para el empleo y la inserción sociolaboral y va a constar de una parte teórica para que consigan el certificado de profesionalidad del nivel 1, y también, de otra parte práctica en un entorno de trabajo real "con obras y servicios de interés general".

Otro de los proyectos es el denominado ‘Talavera Ciudad Sostenible’, y "trascenderá al mantenimiento ordinario de la ciudad”, que se va a dividir en 15 o 16 zonas diferenciadas donde se va a actuar con cuatro equipos de 5 personas en cada una de ellas.

CIUDAD LIBRE DE PINTADAS

El enfoque en este área se centra en tres líneas específicas: ‘Talavera ciudad libre de pintadas’, ‘Talavera ciudad de la infancia’ (para el reforzamiento de áreas recreativas, zonas infantiles y unas calles vivas) y una tercera, para la concienciación de la tenencia de mascotas, indicando en el programa las consecuencias y obligaciones en equilibrio con la imagen de ciudad sostenible.

Finalmente, el tercer proyecto se refiere a la coordinación de los propios planes de empleo, para establecer la base administrativa del jefe de Coordinación, los coordinadores, informáticos y la prevención de riesgos laborales.

MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Flora Bellón ha indicado que se está trabajando en el Consejo Rector de Ipeta, organismo con personalidad jurídica propia y desde donde se gestionan los planes de empleo, para modificar los estatutos, de forma conjunta con los participantes y la parte social.

Aunque Ipeta cuenta con personal laboral y funcionario, no tiene convenio colectivo que les sea de aplicación ni tampoco representación en el Ayuntamiento. Por eso, con esta modificación se busca “que luego no haya un problema al ver qué convenio aplicar o qué retribución percibir”. Este cambio servirá para que “no nos veamos abocados a nuevas reclamaciones”.

COSTE MILLONARIO

En este aspecto, Bellón ha lamentado que no hubiera negociación por parte del anterior concejal de Hacienda ni tampoco una especificación en los proyectos y contratos realizados con los planes de empleo que llevó a cabo el Ayuntamiento durante el mandato del PP y ha recordado que tal situación puede costar a las arcas municipales cerca de 8 millones de euros, aunque fuentes sindicales cifran la cuantía en cerca de 15 millones.

Se trata de la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Talavera que dio la razón a CCOO reconociendo a los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha y que han prestado servicio en el organismo autónomo local Ipeta, dependiente del Ayuntamiento de Talavera, el derecho a la equiparación en sus retribuciones salariales con los empleados del Consistorio, lo que supondría la indemnización a los 2.663 trabajadores afectados.

PENDIENTES DEL SUPREMO

Como hemos informado, esa sentencia fue recurrida en su día por el Ayuntamiento talaverano, cuyo recurso fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ratificando la sentencia judicial que ahora está pendiente del recurso presentado por el Consistorio ante el Tribunal Supremo.

Aun así, ha señalado Flora Bellón, el actual Gobierno Municipal está haciendo un “esfuerzo grande para contratar nuevamente trabajadores al amparo de estos planes”, porque “somos conscientes de la situación de desempleo”, sobre todo en casos de parados de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro, jóvenes, etcétera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+

2 comentarios