www.lavozdetalavera.com
Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones
Ampliar
Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional en funciones

PP-CLM y Cs-CLM critican a la ministra Celáa por negar que el derecho a elegir centro esté en la Constitución

domingo 17 de noviembre de 2019, 10:04h

Domingo 17 de Noviembre de 2019.

La intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, el jueves pasado en el acto inaugural del Congreso de Escuelas Católicas, asegurando que la Constitución Española no recoge el derecho a elegir centro y tipo de enseñanza ha puesto a la educación concertada, en general, y a la religiosa, en particular, en pie de guerra contra el Gobierno Sánchez.

Exactamente la ministra afirmó: “El derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir un centro educativo no son una emanación estricta de la libertad de enseñanza reconocidas en el artículo 27 de la Constitución”. Y, -según recoge El País- ante el enorme murmullo de los 2.000 representantes de la patronal religiosa, añadió: “No quiero decir que no haya libertad, quiero decir que no está dentro del artículo 27”.

Del desconcierto que según Escuelas Católicas, organización que agrupa a 6.000 centros concertados religiosos españoles, se produjo en el auditorio ante las palabras de Isabel Celáa, se ha pasado a la crítica pública de las palabras de la ministra, encabezada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, testigo directo de las mismas, y de los principales líderes de los partidos de la oposición, Pablo Casado, Inés Arrimadas y varios dirigentes de Vox.

ATAQUE A LA LIBERTAD

A esas críticas se han sumado este fin de semana la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha (PP-CLM) y senadora autonómica, Carolina Agudo -sobre estas líneas-, advirtiendo que el PP no permitirá “que el Gobierno de Sánchez, para formar gobierno con Podemos y el apoyo de los independentistas, ataque la libertad de elección de centro y de modelo educativo que tenemos los padres”

Para ello, Agudo ha adelantado que el PP ha registrado una Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo defender “las garantías constitucionales de los padres para poder elegir la educación que queremos para nuestros hijos”. “Desde el PP -ha añadido Agudo- siempre hemos defendido la libertad de enseñanza y la educación pública de calidad, pero no vamos a permitir que se ataque a la educación concertada, como ha hecho la ministra de Educación, Isabel Celaá”.

Esta situación generada por la ministra Celáa no sorprende tanto en la región, según Agudo, porque "el pacto de Page con Podemos en Castilla-La Mancha llevaba como uno de los primeros puntos el acabar con la libertad educativa y la libertad de elección de los padres, con un recorte tremendo a la educación concertada y fue gracias al PP que se acabó con esa intención de Page y Podemos, pero ahora vemos que ese laboratorio que fue Castilla-La Mancha lo quieren trasladar al Gobierno de la nación”.

RADICALIZACIÓN DEL PSOE

También desde Ciudadanos CLM se han criticado las palabras de la ministra de Educación y Formación profesional en funciones. Ha sido su portavoz en las Cortes castellano-manchegas, Carmen Picazo -sobre estas líneas-, la que ha señalado que, en contra de lo afirmado por Celáa, “la Constitución garantiza el derecho de los padres a elegir y las administraciones tenemos la obligación de garantizar ese derecho”.

En ese sentido, Picazo ha recordado ha recordado que el artículo 27 de la Carta Magna sí reconoce la libertad de enseñanza, ya que en su apartado 3 dice textualmente: "Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Además, su apartado 6 añade: "Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales".

En base a ello, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos CLM ha alertado de la “rápida radicalización del Partido Socialista” y ha preguntado “qué harán los diputados nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha cuando haya que votar medidas como ésta para satisfacer al ala más radical del Gobierno, cosa que, por lo que vemos, ocurrirá con mucha frecuencia”.

Artículo de Rafael Cano, 'Tics totalitarios del Gobierno Social-Comunista', clicando aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios