www.lavozdetalavera.com

Las negociaciones comerciales entre China y EEUU provocan la caída del oro

Las negociaciones comerciales entre China y EEUU provocan la caída del oro
Ampliar

Jueves 21 de Noviembre de 2019.

Durante las últimas semanas, las transacciones comerciales entre los Estados Unidos y China han progresado de forma positiva, puesto que ambos países han mostrado un favor de una tregua temporal. Por una parte, China tiene de nuevo en cuenta América a la hora de adquirir productos agrícolas, mientras que el territorio occidental ha aplazado la subida de los aranceles aplicados a las importaciones chinas.

Esta situación ha tranquilizado a los inversores, lo que ha provocado que materias como el oro, la soja y el trigo bajen.

En cuanto al metal dorado, DailyFX ha generado una infografía que muestra cómo este metal es una de las mercancías más importadas , sobre todo por países como China o Singapur. Esta cerró su cotización el pasado 11 de noviembre a 1457,50 dólares por onza, lo que supuso su peor cifra desde agosto.

Cotizaciones de la Soja y el Trigo

Por su parte, la soja también bajó su cotización hasta los 332,54 dólares, mientras que el trigo se posicionó con 185,84 dólares, una cifra también menor a su cierre previo. Por el momento, estas cifras son indicadores temporales, dado que si la situación comercial entre China y los Estados Unidos no avanza, los mercados pueden cambiar radicalmente en poco tiempo.

Para comprender la situación del oro, hay que tener presente que es uno de los activos de refugio más adquiridos, puesto que en momentos de crisis apenas cuenta con variaciones. De este modo, antes de que se devalúe una moneda, se puede mantener su valor comprando el metal dorado.

No obstante, cuando el inversor se siente seguro en el mercado, deposita su dinero en activos de riesgo, dado que pueden proporcionarle mayores beneficios. Según afirma Ned Naylor-Leyland, el gestor de Merian Global Investors, el oro tiene la gran ventaja de mantener su valor durante los años, una diferencia de divisas como el euro, pero sus beneficios son realmente nulos.

En consecuencia, cuando dos potencias mundiales como China y Estados Unidos tienen problemas financieros, una de las opciones más prácticas es invertir en materias de este tipo. A este conflicto, hay que agregar la inseguridad que ha surgido a raíz del Brexit, algo que ha afectado a los mercados de manera notable durante el último año.

Inversiones rusas y chinas

Por eso, no es de extrañar que el oro tuviese una subida del 8% en el primer semestre, tal y como afirman las cifras del Consejo Mundial del Oro. Parte de este incremento también se justifica con las altas inversiones que han realizado Rusia y China, las cuales pretenden desesperarse del dólar y controlar su capital.

La situación del oro en lo que queda del año estará determinada por los avances políticos, tal cual y cómo se ha observado observar con el optimismo mostrado entre los Estados Unidos y China, parece encaminarse hacia la estabilidad económica.

El pasado 12 de noviembre, el presidente Donald Trump identificó la «fase 1» de un acuerdo con el país oriental podría cerrarse pronto, lo que significa la guerra comercial entre ambos países finalizaría, y por ende los mercados volverían a tener cambios significativos .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.