www.lavozdetalavera.com
Aspecto del centro cultural El Salvador, durante la Jornada sobre la problemática de la violencia de género en los menores
Ampliar
Aspecto del centro cultural El Salvador, durante la Jornada sobre la problemática de la violencia de género en los menores

Expertos visibilizan en Talavera la problemática de los menores como víctimas de la violencia de género

Jueves 21 de Noviembre de 2019.

La teniente de alcalde y concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género de Talavera de la Reina, Flora Bellón, ha señalado hoy que los menores son, “junto con las mujeres víctimas, los grandes perjudicados de la violencia de género” advirtiendo que, además de las mujeres asesinadas y los hijos que quedan huérfanos, también padecen esta lacra los menores que “día a día son testigos de esa violencia, tanto física como verbal o psicológica” y acaban "sufriendo problemas en su desarrollo emocional y de conducta, como agresividad o hiperactividad, ven mermado su rendimiento escolar o tienen alteraciones en el sueño”.

Bellón ha hecho estas manifestaciones en el arranque de la jornada ‘Menores víctimas de la violencia de género. Un abordaje multidisciplinar’, organizado por el Centro de la Mujer de Talavera en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el próximo lunes, dia 25. En el acto inaugural han estado presentes la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; o el coordinador del Centro de la Mujer, Javier Cuadrado, y alrededor de un centenar de personas entre ponentes y participantes.

ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR

Flora Bellón ha incidido en que existe poca visibilidad en esta materia, según los estudios, y ha recalcado que muchas mujeres víctimas de violencia de género solicitan ayuda psicológica y psicosocial para sus hijos, ya que lo sufren o lo han sufrido en su ámbito familiar. El abordaje de este tema en la Jornada se ha hecho de forma multidisciplinar, desde los puntos de vista psicosocial, psicológico y jurídico. En este último apartado, la teniente de alcalde ha apostillado que hay que “ver si la normativa que en vigor cumple con la expectativa de proteger el interés superior de los menores en esta materia”.

A lo largo de esta Jornada se han ido presentando y desarrollando distintas ponencias: 'El papel de los/as profesionales del trabajo social forense en los juzgados de familia en los casos de violencia de género’, que ha impartido Raúl Soto, miembro de los equipos psicosociales de la administración de justicia y profesor de Trabajo Social de la UCM; ‘Intervención psicológica con menores en un entorno de violencia de género’, por parte de Sofía Czalbowski, psicóloga y coordinadora del programa MIRA de atención a menores víctimas de la violencia de género, de la Comunidad de Madrid.

MESA REDONDA

Además, el programa incluía una mesa redonda bajo el título ‘¿Existe una desigualdad jurídica de los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género?’, con la intervención de Alfredo Muñoz, ex juez, abogado y mediador y profesor de Derecho Procesal; Silvia López, fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid y especialista en violencia de género; y Raquel Carlavilla, abogada y experta en género; además de la intervenciópn de Asunción Rodríguez Ulla, abogada del turno de violencia de género de Ilustre Colegio de Abogados de Talavera, como moderadora.

Recordar que el Ayuntamiento talaverano ha programado, además, diversos actos para conmemorar el próximo lunes, 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, cuyo programa pueden consultar haciendo clic aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.