www.lavozdetalavera.com

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura en noviembre sólo para abastecimiento urbano

Autorizado un trasvase del Tajo al Segura en noviembre sólo para abastecimiento urbano
Ampliar

Jueves 21 de Noviembre de 2019.

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha autorizado este jueves el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura, únicamente para abastecimiento urbano, durante el presente mes de noviembre, que es prácticamente la mitad de los 14,7 hectómetros cúbicos propuestos por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura en base al informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). En octubre el trasvase fue de 19,2 hm3.

Según ha informado el Miteco en un comunicado, esta decisión se ha adoptado en base a las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que estipulan que en el nivel 3 el Miteco podrá autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, advirtiendo además que las aportaciones podrían reducirse ante las previsiones climáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El informe del CEDEX indica que, a 1 de noviembre de este año, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía alcanzaba los 456,8 hm3, de modo que quedaba un volumen pendiente de trasvasar de 19,2 hm3, por lo que el volumen de embalse efectivo es de 437,6 hm3, inferior al de referencia de 609 hm3 correspondiente al mes en curso.

SITUACIÓN EXCEPCIONAL

Con estas cifras, el sistema se encuentra en la “situación hidrológica excepcional o nivel 3”, que se inició en el mes de mayo; además, para el mes de enero la Comisión ha constatado la previsible entrada del sistema en el nivel 4, por alcanzarse unas reservas conjuntas en los embalses de Entrepeñas y Buendía inferiores a los 400 hm3, que implicaría la imposibilidad de realizar ningún tipo de trasvase, ni siquiera para el abastecimiento urbano.

Esa previsión viene respaldada por un informe de la Aemet para la cabecera del río Tajo en la que prevé una acumulación media de lluvias para el próximo trimestre que se “sitúa el rango de normalidad climática”, aunque aplicado al trasvase “significa un régimen de aportaciones por debajo del de extracciones”. De ahí la decisión de hoy de limitar el trasvase a 7,5 hm3 para abastecimiento urbano, restringiendo todas las aportaciones que no vayan destinadas a ese fin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.