www.lavozdetalavera.com

Hablan de 'discriminación' y 'desprecio' a los ganaderos del sector en la ciudad, comarca y región

Imagen de archivo de una de las ediciones anteriores del Open de Ganado Frisón en Talavera Ferial
Ampliar
Imagen de archivo de una de las ediciones anteriores del Open de Ganado Frisón en Talavera Ferial

Indignación en Africama con Ayuntamiento y Junta por la suspensión del III Open de Ganado Frisón en Talavera

Lunes 25 de Noviembre de 2019.

Indignados, despreciados y discriminados. Así se sienten los representantes de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha (Africama), con sede en Talavera de la Reina, después de que el Gobierno Municipal de esta ciudad les haya confirmado la suspensión de la tercera edición del Open de Ganado Frisón, que debía celebrarse el próximo año en Talavera Ferial.

José María Miguel, presidente de la citada asociación, que representa al colectivo de ganaderos de vacuno y producción láctea más importante de España y de Europa, con especial incidencia en Talavera y su Comarca, ha explicado a La Voz de Talavera los motivos de esa indignación con críticas que reparten entre los gobiernos municipal y autonómico.

El Open de Ganado Frisón se venía celebrando desde 2014 con periodicidad trianual en Talavera, constituyendo una excelente ocasión para visibilizar la importancia y el peso de la actividad ganadera de vacuno en el sector primario de España, en general, Castilla-La Mancha, en particular, y Talavera y su Comarca, más concretamente. De ahí su importancia para Africama.

UN MES SIN RESPUESTA

En ese sentido, Miguel afirma que con los problemas que atraviesa el sector, que cuenta con más de 100 explotaciones en Talavera y Comarca de un total de 170 en toda Castilla-La Mancha, este Open de Ganado Frisón no es la panacea de nada, pero al menos sirve para apoyar esta actividad y potenciarla, "porque lo que no se publicita no se ve y lo que no se ve no se vende".

Tras los cambios habidos en el Ayuntamiento de Talavera con las elecciones del 26 de mayo y la llegada al Gobierno Municipal del PSOE y la nueva alcaldesa, Tita García, los representantes de Africama, con su presidente a la cabeza, trataron de ponerse en contacto con los nuevos responsables consistoriales en el mes de septiembre, pero hasta el 24 de octubre no fueron recibidos.

DESPRECIO AL SECTOR

"Nos reunimos en Talavera Ferial, hablamos de la organización de la edición del Open del año 2020 y nos dijeron que lo estudiarían... Luego no hemos vuelto a tener noticia hasta esta pasada semana, en la que el gerente de Talavera Ferial nos comunicó que le habían dicho que no había ni tiempo ni dinero para la organización, por lo que no habría edición de 2020".

Esta situación ha colmado el vaso de la paciencia de José María Miguel y demás directivos de Africama, que la consideran un "desprecio" y "una prueba más de la discrminación con que trata al sector vacuno la Administración, tanto la municipal como la regional, que "parece que tienen dinero para todo menos para nuestro sector".

DISCRIMINACIÓN NEGATIVA

"Hablamos de un presupuesto de alrededor de 45.000 euros", advierte el presidente de Africama, para celebrar este Open de Ganado Frisón con el que en las anteriores ediciones Talavera se había convertido en punto de encuentro y referencia nacional del sector del vacuno de leche, un certamen agrícola y ganadero de primera magnitud en España que reúne a todo el sector.

Con esta negativa del Ejecutivo de la Ciudad de la Cerámica a celebrar el evento se confirma, según Miguel, la "discriminación de que somos víctimas los ganaderos en general y particularmente los de vacuno de leche", de la que también culpa al Gobierno regional, "al que -dice- no le importa gastarse grandes sumas de dinero en Fenavin y Farcama y no tiene ni un euro para nosotros".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Indignación en Africama con Ayuntamiento y Junta por la suspensión del III Open de Ganado Frisón en Talavera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5702 | Paganinilosdesiempre - 25/11/2019 @ 21:34:23 (GMT+1)
    Progresistas, se dicen.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.