www.lavozdetalavera.com
García-Page 'ficha' para un importante cargo en la UCLM al exjefe de los espías españoles
Ampliar

García-Page 'ficha' para un importante cargo en la UCLM al exjefe de los espías españoles

Miércoles 27 de Noviembre de 2019.

El exjefe de los espías españoles, el general del Ejército Félix Sanz Roldán, ha sido nombrado por el Gobierno autonómico castellano-manchego, que lidera Emiliano García-Page, nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para los próximos cuatro años, sustituyendo en el cargo a Emilio Ontiveros Baeza.

El nombramiento será efectivo cuando el correspondiente decreto sea publicado por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, igual que sucederá con la designación de Pedro Alarcón Gómez, Ángel Nicolás García y Juan Martínez Moraga para formar parte de este órgano de participación de la sociedad en la universidad pública castellano-manchega.

Aunque el cargo más significativo que ha tenido Félix Sanz es el de Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para el que fue nombrado el 3 de julio de 2009, luego ratificado por el Consejo de Ministros de 4 de julio de 2014 y cesado el pasado mes de julio, el nuevo presidente del Consejo Social de la UCLM es dueño de un amplio currículum de puestos y responsabilidades.

DE TENIENTE A GENERAL

Así, según la nota informativa difundida por el Gabinete de Comunicación de la Junta de Comunidades CLM, el General de Ejército Félix Sanz Roldán -en la imagen que ilustra esta información- nació en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945 y su larga trayectoria profesional comenzó con su ingreso en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966.

Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de Jefe de Batería, oficial de Plana Mayor y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Tras ocupar la Jefatura del Grupo de Artillería Autopropulsada XII de la División Acorazada, fue destinado como Segundo Comandante de la Misión Militar Española ante el Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR).

JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

Como coronel, en julio de 1997, se incorporó a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa como Jefe del Área OTAN/Unión Europea (UE). Ascendido a General de Brigada, fue nombrado Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Previamente había participado en el equipo que elaboró los Acuerdos de Coordinación entre España y la Alianza Atlántica.

Además, Félix Sanz ha sido parte activa en la apertura de relaciones bilaterales en materia de defensa entre el Reino de España y más de una veintena de países de Europa del Este, el Magreb e Iberoamérica. En mayo de 2004, tras su ascenso a Teniente General, ocupó el cargo de Director General de Política de Defensa y en junio de ese mismo año fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ascendiendo al empleo de General de Ejército.

CREADOR DE LA UME Y DIRECTOR DEL CNI

Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería y creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Finalizado su período como JEMAD, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos relacionados con la Defensa con rango de secretario de Estado.

Entre los años 2004 y 2008, Sanz Roldán fue consejero nato del Consejo de Estado y el 3 de julio de 2009 fue nombrado secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), jefe de los servicios de espionaje de nuestro país, cargo en el que fue confirmado con un nuevo nombramiento por Real Decreto del Consejo de Ministros el 4 de julio de 2014. Tiene múltiples condecoraciones y reconocimientos por su labor.

PRESIDENTE SALIENTE

En cuanto al presidente saliente en el Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros, recordar que nació en 1948 en Ciudad Real. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas, trabajó durante más de siete años en empresas industriales de ámbito nacional, antes de iniciar su carrera como profesor universitario.

Ontiveros es catedrático Emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicerrector durante cuatro años, además de fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y presidente de la Escuela de Finanzas y de AFInet Global EAFI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.