www.lavozdetalavera.com

La alcaldesa, al frente de la delegación talaverana en la capital de Colombia

García Élez, Muro, Corrales y Camacho, este lunes en Barajas antes de partir a Bogotá
Ampliar
García Élez, Muro, Corrales y Camacho, este lunes en Barajas antes de partir a Bogotá

Tita García, a Bogotá "para defender la candidatura" de la cerámica de Talavera a PIH de la Unesco

Lunes 9 de Diciembre de 2019.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha emprendido hoy viaje a Bogotá para asistir en la capital colombiana a la decisión del XIV Comité de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco sobre la candidatura de las cerámicas de Talavera, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala a ser declaradas PIH, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Por razones que se desconocen, el viaje de la primera autoridad municipal talaverana este lunes a Bogotá no ha sido incluido en las previsiones que el Gabinete de Prensa del Consistorio de la Ciudad de la Cerámica publica respecto a las agendas oficiales de la propia alcaldesa y los concejales del Equipo de Gobierno.

DELEGACIÓN FEMENINA

Sea como fuere, lo cierto es que este lunes ha partido del aeropuerto de Barajas con destino a Bogotá la delegación talaverana encabezada por la regidora, Tita García, e integrada además por Magdalena Corrales y Arantxa Camacho, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de Tierras de Cerámica, la asociación impulsora de la candidatura; y la senadora y teniente de alcalde del Ayuntamiento talaverano, Montse Muro.

Antes de partir, según ha informado a primera hora de la tarde de hoy el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento talaverano, García Élez ha señalado que este es un nuevo apoyo del Ayuntamiento a la iniciativa de la Asociación Tierras de Cerámica, “un último empujón que el Ministerio de Cultura nos ha pedido para un expediente que está más que armado y trabajado”.

TODOS A UNA

La regidora, que según la nota oficial viaja a Bogotá "para defender la candidatura española ante la Unesco y conseguir la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo", ha señalado que en esta recta final se va a “trabajar allí directamente” con los representantes de otros países y del Ministerio y con el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló.

“Vamos todos a una a por la declaración de Patrimonio Inmaterial para la cerámica de Talavera y Puente”, con una candidatura que “nos une aún más”, porque “tiene el componente internacional al ir de la mano de Méjico”, ha remarcado García Élez, que ha puesto en valor el impulso de esta iniciativa ciudadana hace 7 años, porque “al final, es un regalo que hace la ciudadanía de Talavera y la comarca a todos los artesanos”.

CONVENCIDOS DEL SÍ

Magdalena Corrales ha indicado, por su parte, que inician este viaje “con mucho entusiasmo y muchas ganas de llegar a la ciudad de Bogotá para poder defender la candidatura de Talavera ante la Unesco”, donde se reunirán con el resto de la delegación española. “Entre todos vamos a defender nuestra candidatura", ha añadido.

En ese sentido, la presidenta de Tierras de Cerámica ha dicho que viajan con “muchas energías” y “convencidos de que la decisión va a ser positiva y que se va a conseguir traer de vuelta ese sueño que iniciamos hace 7 años”, la declaración de PIH para las cerámicas de Talavera y El Puente del Arzobispo y “para los ceramistas, que son los mayores garantes de todo nuestro trabajo”.

LA DECISIÓN, ¿EL MIÉRCOLES?

Como hemos informado, el debate sobre las candidaturas a PIH, según el programa de la Unesco, comenzará este martes y continuará el miércoles, esperándose que sea este día cuando se pueda conocer la decisión respecto a la declaración de las cerámicas talaverana, puenteña y las dos mejicanas, aunque el debate, dado el número de candidaturas presentadas (41), podría alargarse hasta el jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.