www.lavozdetalavera.com

La delegación talaverana, expectante ante la decisión del Comité Intergubernamental

Tita García. Montse Muro y Magdalena Corrales, este martes en la sede de la Cumbre Intergubernamental de la UNESCO, en Bogotá
Ampliar
Tita García. Montse Muro y Magdalena Corrales, este martes en la sede de la Cumbre Intergubernamental de la UNESCO, en Bogotá

Optimismo español en Bogotá sobre la candidatura de las cerámicas de Talavera y Puente a PIH de la Unesco

Martes 10 de Diciembre de 2019.

Este martes ha sido la segunda jornada de intenso trabajo en Bogotá de la delegación española, junto con la de México, para defender ante la Unesco la candidatura de ambos países para que se reconozca la técnica cerámica de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según informa el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento talaverano.

El XIV Comité Intergubernamental de la Unesco encargado de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial está abordando, desde este martes, las inscripciones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial que han presentados países de todo el mundo, entre ellas la de los procesos artesanales de la cerámica de las localidades españolas Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y las mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

La representación española está trabajando sobre el terreno en el Centro de Convenciones Ágora de Bogotá desde el día de ayer, con la representación del embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló; la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo; a los que hoy se ha sumado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la senadora nacional Montse Muro; y la presidenta y vicepresidenta de la Asociación talaverana Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales y Arancha Camacho.

VENDER LA IMAGEN DE TALAVERA

Aunque queda un intenso trabajo todavía por delante, la alcaldesa ha señalado que están “convencidos de nuestro potencial y que tenemos un expediente bien armado y trabajado por Tierras de Cerámica”, a lo que ha sumado el “mimo” del Ministerio de Cultura y del embajador de España en la Unesco con su labor diplomática y técnica. Sobre la jornada de este martes, ha dicho que se está “aprovechando cada segundo para vender la imagen de Talavera y la joya que es nuestro patrimonio inmaterial, para el que pretendemos conseguir esa declaración”.

En este sentido, ha remarcado que “nunca Talavera ha estado en una convención tan importante como ésta en la Unesco, donde el nombre de la ciudad, de Puente y de toda la comarca, además de nuestra cultura y tradición, se está debatiendo y exponiendo para que multitud de países lo puedan conocer”.

Igualmente, ha destacado esa técnica cerámica que “sale de las manos, del barro, y se fabrica de una manera artesanal pura y que perdura y se ha trasladado de generación en generación, y que ahora atraviesa el charco para llegar a todos los continentes”. En este sentido, se ha mostrado satisfecha de que ahora “sea una seña de identidad no solo para nuestra cultura, sino para todo el patrimonio inmaterial de la Unesco”.

DEFENSA DE LA CANDIDATURA

Tita García Élez, como primera edil del Ayuntamiento de Talavera, está defendiendo los intereses de la candidatura de nuestra ciudad y de Puente en este foro foro mundial, dando a conocer la técnica cerámica a cada país miembro y hacer llegar esta “joya” ancestral del imaginario talaverano, que “también queremos que se reconozca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

En esta distancia corta, ha subrayado, es cuando “se comprueba que la gente ve que la cerámica se merece este apoyo y este reconocimiento”.

El objetivo de esta delegación es claro, “dar a una técnica, que es nuestra seña de identidad y que forma parte de nuestra cultura e historia, una salvaguarda para que las generaciones que vengan la conserven y con unas medidas que garanticen ese mantenimiento año tras año”.

EN EL PUNTO ÁLGIDO

El embajador de España en la Unesco se ha referido al punto “álgido” que se alcanza ya con esta candidatura binacional, en una jornada en la que se han abordado, ante el comité evaluador, una serie de observaciones hechas y que tanto “España como Méjico hemos defendido con toda nuestra fuerza”.

En esta labor diplomática que se está desarrollando con miembros y embajadores de la Unesco ha trasladado el “palpito positivo” que tiene, ya que “no solo hemos rebatido esas observaciones, sino que hemos demostrado que son muchas las generaciones y demasiado amor transferido a través de unas manos de ceramistas y a través de pinceles como para que este comité lo de la espalda”.

INSPIRACIÓN CHINA

En este sentido, ha recordado la inspiración china de la cerámica y su vuelta al mundo en la globalización antigua, por lo que ha mostrado de forma contundente que ahora “este comité no tiene nada más que reconocerlo aquí y ahora”, haciendo extensivo el empeño de la comunidad portadora de España y de México.

Mientras llega la ansiada y deseada celebración el jueves, el trabajo diplomático sigue llegando a cada rincón de esta convención ofreciendo argumentos de peso, evidencias y sensaciones en torno a esta candidatura, ya que “el producto que estamos ofreciendo no es una cosa inventada, sino que mostramos siglos de experiencia, de amor modulado en piezas”, algo que están notando en la receptividad de sus interlocutores y que les hace soñar con que “el valor del producto lo va a conseguir”.

CONFIANZA PLENA

La presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, también inmersa en este debate, ha reiterado su “confianza plena en el trabajo encomiable que están realizando los representantes del Ministerio y del embajador” para que el comité reconozca una labor que los artesanos y artesanas llevan tantísimo tiempo haciendo con “amor y cariño” y que “merecen con creces”.

También ha estado junto a la delegación española, la subdirectora de Patrimonio Cultural Inmaterial en la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Edaly Quiroz, quien ha ensalzado los cuatro años de trabajo conjunto con España.

CON EMOCIÓN Y EXPECTATIVA

Con mucha “emoción y expectativa” ha dicho estar viviendo esta demanda y necesidad que les presentaron las comunidades artesanas de ambos países y para la que buscan “un reconocimiento a su trabajo y tradición, que ellos heredaron de sus padres y abuelos”, además de que con esta mención se contribuye a “preservar las tradiciones y todos los conocimientos asociados”.

Antes de finalizar, Quiroz ha reconocido la “fuerte vinculación” entre España y México y las sinergias que se llevan experimentando desde hace años para “exponer al nivel más alto un trabajo de autorreconocimiento y de afianzamiento” entre la relación de los procesos artesanas de ambos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.