www.lavozdetalavera.com

Menstruación: ¿cuál es la mejor protección?

Menstruación: ¿cuál es la mejor protección?
Ampliar

Miércoles 11 de Diciembre de 2019.

La menstruación es un periodo natural y correcto que brinda señales del buen funcionamiento del organismo. Muchas mujeres detestan cuando llegan los días de su periodo, otras aseguran que les gusta tenerlo pues lo ven como un proceso único y hermoso de la mujer. Sin importar la perspectiva, todas necesitan de sistemas de protección higiénicos.

Lamentablemente, la mayoría de los productos que se promocionan en el mercado son mero marketing. En vez de ofrecer comodidad, salud y practicidad, se centran en introducir en estos métodos cualquier “cualidad” que lo haga más costoso. Entonces, entre tantos métodos higiénicos femeninos que existen, ¿cuál es el mejor?

Aunque es inevitable pasar por esta situación, y que es cierto que es un proceso biológico que asegura la procreación, sigue siendo sangre que huele y mancha. Por lo tanto, es importante contar con herramientas que te permitan salir a trabajar, a tomar un café o hacer cualquier tipo de labores aunque estés en 'tus días'.

DIVERSAS ALTERNATIVAS

Por si fuera poco, la sangre que sale de tu vagina además de ensuciar tu ropa interior, puede ensuciar el medio ambiente. La razón es que la mayoría de los métodos que existen para contenerla y mantenerla oculta son poco sostenibles; incluso, en muchos casos, contraproducente para la salud de la mujer.

Lo cierto es que el tipo de protección dependerá de cada mujer y su estilo de vida, por cuanto elegir un sistema que se adapte a las necesidades es lo mejor. Por ejemplo, hay mujeres que utilizan tampones durante el día y toallas sanitarias durante la noche. Incluso hay otras que, usando tampones, también hacen uso de toalla o protector para sentirse más protegidas. Veamos lo que ofrece cada uno.

TOALLAS SANITARIAS

Elegir una marca de toallas sanitarias es un verdadero reto. Algunas pican, otras huelen y en su mayoría contaminan. Aunque son las más utilizadas para contener el flujo menstrual, no existe un tipo de toalla perfecta.

Las mujeres que utilizan toallas sanitarias priorizan la comodidad, accesibilidad, impacto en la salud y el precio. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje de éstas tiene en cuenta el impacto ambiental que tienen estos productos.

Las toallas se comparan con pañales de bebé, pues tienen la misma estructura y se fabrican con materiales similares, aunque con objetivos diferentes. Entonces, nos damos cuenta de que en un 90% son plástico perjudicial para el medio ambiente. Aun así, de entre todos los productos, son las más vendidas en el mercado.

TAMPONES

Hay tampones de varias medidas. En el caso de los pequeños, se corre el riesgo de que se quede dentro de tu vagina o no se mueva. Al parecer este tipo de métodos de protección era utilizado por las egipcias, que los elaboraban con hierbas y papiro. Posteriormente, las romanas sustituyeron estos materiales por algodón y lana, seguramente mucho más cómodos.

El producto siguió evolucionando hasta lo que conocemos hoy, un elemento muy absorbente capaz de retener hasta 800 veces su peso en sangre. Sin embargo, al introducirlo en la vagina (área extremadamente sensible) la mujer se expone a microorganismos infecciosos que pudieran ocasionar cáncer o infertilidad.

También hay tampones que no tienen cuerdecita y pueden volver a utilizarse. Según la publicidad de estos productos, es posible incluso tener relaciones sexuales con ello puesto. Se asegura que la mujer puede moverse libremente, pero es uno de los métodos menos utilizados pues no se ha comprobado que tenga una alta efectividad y pocas saben cómo se coloca.

COPAS MENSTRUALES

Para que la copa menstrual funcione correctamente, es necesario seguir con ciertas normas de funcionamiento. Esta ha sido diseñada para colocarse dentro de la vagina y así colectar la sangre. Entonces, no es más que un recipiente que recolecta el líquido; una vez lleno, se retira, se lava y se vuelve a colocar.

Dado su funcionamiento, se puede decir que es un método amigable con el medioambiente, pues la mujer podrá usarlo cuantas veces desee mientras cumpla con las normas de higiene establecidas por el fabricante. Además, su utilización evitará infecciones por bacterias.

Antes del primer uso se recomienda hervir la copa y repetir la operación después de cada ciclo. Lo mejor de estas copas es que puedes utilizarlas por mucho tiempo y no contaminan el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.