www.lavozdetalavera.com
El doctor Sánchez del Valle, jefe del Servicio de Neurología del hospital talaverano
Ampliar
El doctor Sánchez del Valle, jefe del Servicio de Neurología del hospital talaverano

Nueva consulta monográfica sobre enfermedades neuromusculares en el Hospital de Talavera

Miércoles 11 de Diciembre de 2019.

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam, ha puesto en marcha recientemente una consulta monográfica sobre enfermedades neuromusculares, a cargo de la Sección de Neurología, que permitirá ofrecer una respuesta más rápida y adecuada a este tipo de patologías a través de la participación multidisciplinar.

Según informan desde el propio Sescam, la patología neuromuscular supone entre el 2,8 y el 18 por ciento de los motivos de consulta en un Servicio de Neurología. La principal características de estas patologías, que en su mayoría tienen un origen genético, es la pérdida de fuerza muscular. Las de mayor incidencia son la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), algunas neuropatías hereditarias (Charcot Marie Tooth), la miastenia gravis y distintas miopatías.

PACIENTES OBJETIVO

Se trata de enfermedades crónicas que generan gran discapacidad, pérdida de autonomía personal y cargas psicosociales, según apunta el jefe de sección de Neurología de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, el doctor Octavio Sánchez del Valle, que señala que en esta consulta específica se realizará el diagnóstico etiológico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con alteración de las funciones del sistema neuromuscular.

Concretamente se tratará a los pacientes con sospecha de enfermedades del asta anterior, de las raíces, de los nervios periféricos, de la unión neuromuscular y de los músculos; y se ofrecerá información a pacientes y familiares acerca del diagnóstico, la evolución natural y el pronóstico del padecimiento del enfermo, así como consejos para el cuidado y la relación con el paciente, colaborando, cuando proceda, con los servicios sociales para adecuar los recursos necesarios a cada caso.

TRES DÍAS AL MES

La doctora Ana Camacho Nieto será la encargada de esta consulta que, en principio, se desarrollará tres días al mes: dos días dedicada a consulta monográfica de enfermedades neuromusculares y un día al mes a consulta de ELA, que se desarrollará de manera conjunta con el doctor Ángel Ortega, del servicio de Neumología, que lleva años trabajando estrechamente con el servicio de Neurología para la evaluación y preservación de la función respiratoria de estos pacientes.

Según explica el doctor Sánchez del Valle, para el desarrollo de esta consulta en enfermedades neuromusculares “se pondrán en marcha los estudios y pruebas complementarias necesarias para realizar el diagnóstico etiológico, estableciendo un circuito específico para aquellas que se consideren precisas con el fin de agilizar el diagnóstico”. Se dedicará especial atención, ha apuntado, a la detección precoz de los casos que puedan beneficiarse de un consejo genético adecuado.

AGILIZAR EL DIAGNÓSTICO

Por otra parte, se establecerán los protocolos necesarios para que los pacientes sean vistos por los distintos especialistas (Neumología, Nutrición, Rehabilitación, Psicología, Traumatología, etcétera) en un mismo día, de modo que se agilice el diagnóstico y la realización de pruebas que permitan confirmar la enfermedad y determinar su gravedad.

Asimismo, está previsto el establecimiento de un programa que incluya protocolos de derivación y formación continuada con los centros de Atención Primaria para facilitar la comunicación entre ambos niveles asistenciales, agilizar las citas de consultas y promover una detección y seguimiento correcto de estos pacientes, además de mantener una estrecha colaboración con asociaciones de pacientes y familiares en funciones de asesoramiento científico.

PROTOCOLO DE URGENCIAS

Estas acciones de mejora de la asistencia sanitaria a la población del Área Integrada de Talavera de la Reina se suman a otras líneas de actuación desarrolladas recientemente, como la implementación en el servicio de Urgencias del hospital de un protocolo de actuación para mejorar la asistencia que se presta a los pacientes con enfermedad neuromuscular, facilitando su accesibilidad a la atención sanitaria y los circuitos asistenciales y favoreciendo una atención más individualizada.

Esta iniciativa, que ha sido diseñada y desarrollada por profesionales del centro en colaboración con la Asociación de Enfermos Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM), responde a la necesidad, planteada por la asociación y corroborada por los profesionales, de ofrecer una atención más adaptada a este perfil de paciente y sus familias, que por su propia patología requieren un manejo muy específico y complejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.