www.lavozdetalavera.com
El vicepresidente del Gobierno CLM, Martínez Guijarro, defendió el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado por unanimidad
Ampliar
El vicepresidente del Gobierno CLM, Martínez Guijarro, defendió el proyecto de Ley de Participación Ciudadana, aprobado por unanimidad

Las Cortes CLM aprueban las leyes de Participación Ciudadana y de Mecenazgo

Jueves 12 de Diciembre de 2019.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha dado luz verde en su sesión de hoy a los textos del proyecto de ley de Participación Ciudadana impulsado por la Vicepresidencia del Gobierno regional y de la proposición de ley de Mecenazgo presentada esta legislatura por el Grupo Socialista, en una jornada de debate parlamentario en la que también se ha abordado de manera extensa la última campaña de incendios, las listas de espera sanitarias y el apoyo a los autónomos.

Tal como expone el dictamen elevado a Pleno, la Ley de Participación -defendida en el Salón de Plenos por el vicepresidente regional José Luis Martínez Guijarro- tiene como objetivo ampliar y garantizar el derecho de participación de la ciudadanía de la región en política y contempla diferentes instrumentos para llevar a cabo este propósito. Esta iniciativa ha contado con el apoyo unánime de los tres grupos de la Cámara (PSOE, PP y Cs) al grueso del articulado.

LOS SOCIALISTAS, SOLOS

Por lo que respecta a la proposición de ley de Mecenazgo Cultural que ha sido aprobada en el turno de votaciones, ha contado con el apoyo de los 19 parlamentarios socialistas, pero no de los 14 escaños de la oposición, PP y Cs, que han orientado su voto -en función de las enmiendas- hacia la abstención o el rechazo a los diferentes bloques del articulado.

El dictamen sometido a votación indica que el objeto de esta ley es fomentar el mecenazgo cultural de personas físicas y jurídicas, regular los incentivos fiscales aplicables y “la consecución de una mayor implicación de la sociedad civil con la actividad cultural”. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez -en la imagen bajo estas líneas-, ha intervenido en el debate de esta ley.

LAS CERÁMICAS DE TALAVERA Y PUENTE, PIH

Como hemos informado, el Pleno había empezado poco después de las diez de la mañana con un aplauso y unas palabras de felicitación del presidente de la Cámara, Pablo Bellido, por la declaración por parte de la Unesco de las técnicas de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En cuanto al primer punto del orden del día, ha sido el debate de la resolución ya aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad sobre el Informe de la ‘Ley para una sociedad libre de violencia de género del año 2018’. El texto, que ha sido ratificado por los 33 diputados y diputadas, condena los asesinatos machistas, insta al Gobierno regional a mantener sus políticas contra la violencia de género y le anima a “seguir impulsando políticas con perspectiva de género y en pro de la igualdad”.

En otro punto ha comparecido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, para dar cuenta del balance de la campaña de extinción de incendios de este ejercicio. En un año meteorológicamente “difícil”, según ha explicado, la superficie forestal afectada hasta el 30 de septiembre de 2019 alcanzó casi las 7.000 hectáreas; además ha señalado que los efectivos de CLM colaboraron en la extinción de 19 incendios en otras comunidades y recibieron ayuda foránea en 11 ocasiones.

AUTÓNOMOS Y LISTAS DE ESPERA

Además, el Pleno ha sacado adelante dos resoluciones socialistas, gracias a sus propios votos (19), relativas a los dos debates generales que se han celebrado a propuesta del Grupo Popular. El primero de ellos ha girado en torno al impulso de medidas en apoyo a los autónomos de la región y el texto aprobado incluye la creación de “un eje específico de autoempleo dentro del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica” que impulsa la Junta, así como la necesidad de “seguir facilitando el apoyo a los autónomos en el futuro Plan de Autoempleo, con varias líneas de ayudas”.

El siguiente debate, justo antes de proceder a las votaciones, ha tenido como objeto las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha y ha contado con la intervención del consejero Jesús Fernández Sanz, que ha explicado que ha establecido en 37 días la espera media en Castilla-la Mancha, en los seis primeros meses del año, para consulta con el especialista, frente a los 81 días que existen de demora media a nivel nacional.

La propuesta socialista que ha salido adelante -a pesar de los 14 votos en contra de la oposición- incluye como compromisos que se siga manteniendo el esfuerzo inversor en equipamientos, personal, tecnología, atención primaria (y su coordinación con la atención especializada) e instalaciones sanitarias, citando concretamente “la renovación de las infraestructuras hospitalarias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Puertollano”.

EL GOBIERNO, TRANSPARENTE

El texto socialista también reconoce “la transparencia en materia de listas de espera” del actual ejecutivo, valora “muy positivamente el nivel de concertación social”, reconoce el trabajo de los profesionales -y del Sescam para mejorar su formación- y, en un contexto de defensa del modelo de sanidad pública, pone en valor “el esfuerzo” del Gobierno de Emiliano García-Page que se traduce en “una mejora por encima del 8% del presupuesto para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

En ambos debates generales sobre autónomos y listas de espera sanitarias han quedado rechazadas las cuatro resoluciones propuestas por cada uno de los grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.