www.lavozdetalavera.com

La MRTyC se siente ninguneada por las tres administraciones

Imagen del día de la firma del Pacto Institucional por Talavera en el Palacio de Fuensalida, con presencia de García-Page y Tita García, máximos responsables actuales de Junta CLM y Ayuntamiento talaverano
Ampliar
Imagen del día de la firma del Pacto Institucional por Talavera en el Palacio de Fuensalida, con presencia de García-Page y Tita García, máximos responsables actuales de Junta CLM y Ayuntamiento talaverano

Acusan a Ayuntamiento, Diputación y Junta de no querer cumplir lo firmado en el Pacto por Talavera

Viernes 13 de Diciembre de 2019.

Los colectivos integrados en la Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y Comarca (MRTyC) se han sentido ninguneados por las administraciones -Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades- y han hecho pública su impresión de que las tres administraciones no tienen la menor intención de cumplir el Pacto Institucional por Talavera suscrito por todas ellas.

Así lo ha hecho constar la propia MRTyC en una nota hecha pública hoy respecto a la reunión mantenida por los diferentes colectivos integrados en la misma para analizar la mantenida el pasado 27 de noviembre con representantes de las distintas administraciones en la que estaba previsto tratar "el grave déficit" de medios y personal del hospital de Talavera y su área sanitaria.

En la citada reunión, los miembros de la MRTyC se encontraron con la desagradable sorpresa de que las diferentes administraciones municipal, provincial y autonómica enviaron a la misma representantes sin las suficientes competencias administrativas como para poder negociar en materia sanitaria. "Lamentamos profundamente la falta de interlocutores válidos" en dicha reunión, señala la MRTyC al respecto.

CONDICIONES PARA VISITAR EL HOSPITAL

Y es que los asistentes a la reunión por parte las administraciones fueron la teniente alcalde de Talavera y senadora nacional por Toledo, Montse Muro; por parte de la Diputación Provincial, María Jesús Pérez; y, por parte de la Junta, el delegado de servicios en la ciudad, David Gómez, ante lo cual la MRTyC, además de echar en falta algún representante del hospital, considera que aquéllos no son interlocutores con los que se pudiera entablar negociación sobre los plazos, fechas y presupuestos que las propias administraciones firmaron en el citado Pacto por Talavera.

Al parecer, lo único que sacaron en claro los miembros de la Mesa fue una invitación de Gómez para que visitaran el hospital de Talavera y conocieran 'in situ' la situación, a lo que han contestado al delegado de Servicios de la Junta en la Ciudad de la Cerámica que aceptan "gustosamente" la invitación y que harán la visita "cuando las unidades de ictus, hemodinámica y hemodiálisis comprometidas estén instaladas y funcionando a pleno rendimiento en nuestro hospital".

PROMESAS INCUMPLIDAS

En ese sentido, desde la MRTyC recuerdan que el 11 de septiembre de 2018 las administraciones prometieron a los talaveranos la unidad de ictus; y ahora “niegan haberse comprometido a este tipo de cosas” las cuales figuran en el propio pacto firmado; además, el primer trimestre de 2019 prometieron que estaría en funcionamiento la unidad de hemodinámica, pero un año después ni se ha instalado ni tampoco aparece en ningún presupuesto; y lo mismo ocurre con la unidad de hemodiálisis, que debería estar funcionando ya en nuestro hospital público, pero ahora nos dicen que Talavera está cubierta de forma externa con una empresa privada y que “no lo necesitamos”.

Para las administraciones “tampoco nos hace falta” el segundo punto de atención continuada (PACI), aunque dijeron que este asunto “lo estudiarán” ya que se debe a una promesa electoral. Del mismo modo -añade la Mesa en su nota-, se nos comunica que se ha aumentado este año el número de camas en el hospital en dos (¡qué derroche!), al igual que se ha aumentado la plantilla de personal en 15 personas en dos años: de 257 en 2017, a 272 en 2019.

LOGROS INEXISTENTES

Tampoco se tiene previsto aumentar la dotación de UVI móvil para la comarca, "ya que para las administraciones -dice la MRTyC- con una única UVI móvil estamos cubiertos; no deben conocer las características de las carreteras que adornan a esta comarca".

Los miembros de la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, en fin, dicen estar "asombrados" porque "en la última propaganda electoral del grupo político que gobierna la Junta en los últimos años aparece una sección en la que claramente indica que el presidente de Castilla La Mancha ha invertido en el hospital de Talavera en aspectos como paliativos, hemodinámica e ictus". "Inversiones de las cuales no es que si quiera sean una realidad en Talavera, sino que ahora nos niegan o nos indican que no son necesarias”, advierte la Mesa.

LA CERÁMICA Y LA VERGÜENZA DE LOS POLÍTICOS

La nota de la MRTyC también se refiere a la reciente declaración de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por la que "la Mesa quiere felicitar a todos aquellos que con su entrega y dedicación han conseguido el reconocimiento internacional de nuestros artesanos, y con ello, el de la comarca sobre la que se asienta su arte".

Además, la Mesa manifiesta su esperanza en que "este reconocimiento mundial despierte a nuestros políticos y les avergüence por el abandono institucional a que tienen sometida esta comarca desde hace más de 30 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.