www.lavozdetalavera.com

La alcaldesa, a su regreso de Bogotá tras ser declaradas PIH las cerámicas de Talavera y Puente

Tita García, Montse Muro y Arancha Camacho, en Barajas a su regreso de Bogotá
Ampliar
Tita García, Montse Muro y Arancha Camacho, en Barajas a su regreso de Bogotá

Tita García confiesa que al oir el Sí a la candidatura talaverana sintió "una mezcla de orgullo y reivindicación"

Viernes 13 de Diciembre de 2019.

"Talavera ha estado estos días en el mapa internacional, pero hay que seguir trabajando para que no sea sólo estos días, sino para que permanezca durante muchos años".

Así se ha manifestado hoy la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, a su vuelta de Bogotá, donde ha participado en la defensa de la candidatura de las cerámicas de Talavera, El Puente de Arzobispo, Puebla y Tlaxcala, a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, finalmente aprobada por la Unesco.

En ese sentido, la regidora talaverana ha advertido que ahora es necesaria la labor conjunta de todas las Administraciones, Tierras de Cerámica y de los ceramistas y artesanos para esta declaración como PIH perdure, aunando esfuerzos dirigidos a esas “medidas de salvaguardia que son tan necesarias en un sector como el nuestro, para que al final se lleven a la práctica y a la realidad”.

TRABAJO CONJUNTO

Tita García ha regresado de la capital colombiana acompañada por la concejala talaverana y senadora Montse Muro y Arancha Camacho, vicepresidenta de la asociación Tierras de Cerámica, impulsora y artífice de la candidatura; la presidenta de este colectivo, Magdalena Corrales, que también viajó a Bogotá, continuará este fin de semana en aquella ciudad hasta el término de la reunión del Comité Intergubernamental de la Uceso.

La alcaldesa talaverana ha rememorado el momento de la declaración oficial señalando que “al final, te das cuenta que siempre que se trabaja de forma conjunta y con esfuerzo se consiguen las cosas, y esto ha sido un ejemplo”. Aunque “parecía que todo estaba hecho -ha señalado-, no era así; la expectativa que se había creado era muy grande, pero al final hay que ir a un comité y que los miembros voten”.

RETICENCIAS DE AUSTRIA

García Élez ha explicado al respecto que hubo algún país que mostró reticencias a este proyecto -caso de Austria-, pero “hubo una defensa maravillosa, clara y concisa de nuestros valores, de nuestras tradiciones y de los procesos artesanales de Talavera, Puente y las ciudades hermanas de México”, con lo que al final “el sentido común y la justicia” han prevalecido para obtener este reconocimiento.

Un reconocimiento -ha manifestado la regidora- que Talavera y Puente ya tenían “de manera más personal, profesional y sentimental”, pero que ahora se fundamenta con el apoyo de “una de las organizaciones más importantes a nivel internacional, como es la Unesco”, que quedó certificado en el momento del visto bueno pronunciado por la secretaria del Comité, en el que sintió "una mezcla de orgullo y reivindicación de lo que somos y de ponernos en valor y posicionarnos en el mapa mundial”.

DECLARACIÓN MUY PELEADA

Arancha Camacho, por su parte, ha reconocido haber vivido con “muchos nervios” los momentos de tensión y reticencia mostrados por la representación austríaca en relación con la candidatura España-México, por lo que “hasta el último minuto ha sido una declaración muy peleada y una candidatura defendida impresionantemente” por el embajador de España en la Unesco, Juan Andrés Perelló, y el Ministerio de Cultura.

La vicepresidenta de Tierras de Cerámica ha añadido que siente que “el sueño se ha hecho realidad", añadiendo que "se lo debíamos a los ceramistas, por ellos iniciamos este proyecto”. “Uno de los momentos más emocionantes para toda la delegación española fue la intervención de Magdalena Corrales, presidenta de Tierras de Cerámica, cuando habló en nombre de los ceramistas, y también de la propia alcaldesa de Talavera... Había países de todo el mundo escuchándolas”, ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.