Miércoles 18 de Diciembre de 2019.
El presidente del Gobierno de España en funciones, candidato a la investidura y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se habría comprometido con el presidente electo de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en esta comunidad, Emiliano Garcia-Page, a no traspasar los límites de la Constitución en sus negociaciones con los partidos independentistas para recabar apoyos de cara a su investidura.
Al menos éso es lo que ha trascendido hasta ahora de la conversación telefónica que Sánchez y García-Page han mantenido este martes dentro de la ronda de contactos que está realizando el candidato con partidos políticos, el lunes; presidentes autonómicos, el martes; y representantes sindicales, empresariales y sociales, este miércoles, preparando el terreno para su investidura y, si ésta fuera positiva, la formación de Gobierno.
La conversación entre los dos mandatarios socialistas duró 20 minutos y en la misma, según ha explicado el entorno de García-Page a diferentes agencias, Sánchez le ha dicho al presidente castellano-manchego que espera solucionar los problemas territoriales pendientes en esta Legislatura, especialmente el relativo a la financiación autonómica, expresando su comprensión hacia las "distintas" sensibilidades de los diferentes "territorios".
SIN REPROCHES
Por su parte, García-Page le ha manifestado a Sánchez que "nadie quiere que haya terceras elecciones y todo el mundo desea evitarlas", abogando porque "entre todos", incluidos PP y Ciudadanos, se haga un "esfuerzo" para que haya Gobierno y estabilidad. "Es imprescindible que todo el mundo tenga claro que no se puede ni siquiera discutir el marco constitucional", le habría dicho, además, el líder autonómico a su interlocutor.
Según las mismas fuentes, el presidente en funciones no habría reprochado al presidente castellano-manchego sus recientes declaraciones en las que, ante las concesiones que pudiera estar haciendo Pedro Sánchez a los independentistas de la ERC catalana para asegurarse su apoyo o abstención en la sesión de investidura, García-Page afirmó que no quiere vaselina como regalo de Reyes.
NO QUIERE VASELINA EN REYES
"Yo para Reyes lo que no quiero, como no creo que quiera ningún español y española, es vaselina. Queremos tener unos buenos Reyes, un buen 2020 y tener la conciencia tranquila", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, además de censurar la actitud del secretario general del PSC-PSOE, Miguel Iceta, que ha criticado al presidente castellano-manchego por esa frase y le ha pedido que "respete" a los independentistas.
Así, García-Page ha contestado al dirigente socialista catalán que ya que ldefiende y pide "respeto" con los independentistas, a él le gustaría también que Iceta le defendiera ante "tanto insulto y ataque" que recibe cuando defiende la igualdad y unidad de España, advirtiéndole que "sobre toda España hablan todos los españoles y todo el PSOE también".