www.lavozdetalavera.com
Luz verde de las Cortes CLM a los Presupuestos 2020 con el único apoyo de los votos socialistas
Ampliar

Luz verde de las Cortes CLM a los Presupuestos 2020 con el único apoyo de los votos socialistas

viernes 20 de diciembre de 2019, 11:51h

Viernes 20 de Diciembre de 2019.

La Junta de Castilla-La Mancha ya tiene Presupuestos para 2020 después de que, el proyecto de ley presentado por el Gobierno por un montante total de 10.505,1 millones de euros, haya sido aprobado por el Pleno de las Cortes castellano-manchegas con el único apoyo de los votos del PSOE (19) y el rechazo de los de los partidos de la Oposición, PP (10) y Ciudadanos (4).

El Pleno arrancaba este jueves a las diez de la mañana y se desarrolló durante once horas ininterrumpidas, concluyendo con la votación que tuvo lugar pasadas las 20:30 horas de la tarde, después de un receso para negociar el sistema de votación.

ENMIENDAS RECHAZADAS

En la sesión fueron rechazadas las 230 enmiendas parciales presentadas por el PP y 57 de las 60 de Ciudadanos, que retiró las otras 3; a continuación, ha recibido luz verde el dictamen del proyecto de Presupuestos Generales de la Junta que había elevado la Comisión de Economía y Presupuestos a Pleno tras su aprobación en este órgano el 10 de diciembre.

En la ronda de votaciones también obtuvo el respaldo de la mayoría de la Cámara autonómica el proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias que acompaña a las cuentas para el próximo año, quedando rechazada la única enmienda viva del PP y los 11 votos particulares de este grupo. En todos los casos, el PSOE ha impuesto su mayoría.

El presidente de CLM, García-Page, con el consejero de Hacienda poco antes del Pleno de aprobación de los Presupuestos 2020 en las Cortes

DOCE SEMANAS DE TRAMITACIÓN

Con la aprobación de la Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha 2020 culminan 3 meses de tramitación parlamentaria, que se iniciaba el pasado 1 de octubre en las Cortes con el registro del proyecto por la Consejería de Hacienda; en el Pleno del 24 de octubre fueron rechazadas las dos enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición; y ahora, tras su aprobación en Pleno, la Ley será publicada en el DOCLM para entrar en vigor el 1 de enero.

Durante el Pleno de este jueves, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, abrió el prolongado debate de las cuentas y sus enmiendas, defendiendo el proyecto de presupuestos. Más tarde tomaba la palabra en la tribuna el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora, que ha sido el encargado de defender a su vez el dictamen salido de Comisión.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

Los representantes de los tres grupos representados en la Cámara regional debatieron sobre las 290 enmiendas en 15 bloques, fijados previamente, que se han correspondido con las diferentes áreas de gestión de la Administración regional. Finalizado el debate, los portavoces de los grupos -David Muñoz, por Cs; Lola Merino, por el PP; y Ana Isabel Abengózar, por el PSOE- fijando las posiciones de sus grupos y avanzando el sentido de su voto.

A continuación se ha abordado el debate del proyecto de Ley de Medidas Administrativas y Tributarias, cuyo dictamen ha vuelto a ser defendido por el diputado socialista Fernando Mora, abordando el debate de una enmienda y once votos particulares del PP, finalmente rechazados en votación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios