www.lavozdetalavera.com
Un momento del Pleno de los Presupuestos 2020 en  la Diputación de Toledo
Ampliar
Un momento del Pleno de los Presupuestos 2020 en la Diputación de Toledo

Aprobado el Presupuesto 2020 de la Diputación Provincial de Toledo por más de 131,5 millones

Lunes 23 de Diciembre de 2019.

La Diputación de Toledo ha aprobado por mayoría, con el apoyo de PSOE e Izquierda Unida y los votos en contra de PP y Ciudadanos, el Presupuesto de la Institución Provincial para 2020, que asciende a 131.524.859 euros.

Estos más de 131,5 millones se destinarán, según ha dicho Santiago García Aranda, portavoz del Ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez, "a mejorar las infraestructuras y los equipamientos en los municipios de la provincia y los servicios que éstos prestan a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Toledo”.

Se trata, según ha explicado el propio García Aranda, también vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación toledana, de unas cuentas que contemplan más fondos que nunca "para destinarlos a los municipios y atender a las personas".

RÉCORD HISTÓRICO

Así, el presupuesto aprobado este viernes por la Corporación Provincial -ha señalado el portavoz gubernamental- "contempla 100 millones de inversión destinada a generar progreso y desarrollo sostenido en la provincia de Toledo, en partidas tan esenciales como cooperación económica con los ayuntamientos, cohesión social, bienestar, sanidad, empleoy la lucha contra el despoblamiento".

En ese sentido, el vicepresidente García Aranda ha querido destacar “el record histórico de inversión alcanzado por el equipo de Gobierno para los planes provinciales, con más de 10 millones de euros, pues nunca antes la Diputación de Toledo había destinado tantos fondos a planes provinciales”.

Hay que señalar al respecto que el Plan Provincial de Cooperación Local de Obras y Servicios y Anejos recibe 10.310.000 euros, con destino a inversiones en infraestructuras y equipamientos esenciales de competencia municipal, que supone un incremento de 2 millones de euros sobre la cuantía habitual para este programa, gracias al esfuerzo del Gobierno provincial, que lo asume con recursos propios.

García Aranda, portavoz y vicepresidente de Cooperación, Infraestructura, Hacienda y Presupuesto de la Diputación toledana

FONDOS PARA GASTO CORRIENTE

También hay que mencionar “los fondos para gasto corriente, que se va a proporcionar a los municipios de la provincia para que presten los servicios necesarios a sus vecinas y vecinos”, ha advertido el portavoz, añadiendo que “el resto de los fondos se van a destinar a los servicios que la propia Diputación, o sus consorcios u órganos que de ella dependen prestan a los ciudadanos de la provincia".

Por ejemplo, al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) se destinarán más de 9,5 millones de euros, "para garantizar la prestación de este servicio en toda la provincia”; y al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, “más de 3,5 millones de euros para garantizar servicios de recogida de basuras en toda la provincia de Toledo”.

PROGRESO Y DESARROLLO PROVINCIAL

También ha citado García Aranda la dotación presupuestaria para la Residencia Social Asistida (RSA), para que pueda prestar servicio al cien por cien de su capacidad y para que más de 300 personas puedan ser atendidas tanto en la Residencia como en el Centro de Alzheimer, una cuestión que desde un punto de vista solidario el gobierno de Gutiérrez ha llevado a cabo hace más de cuatro años”.

García Aranda ha declarado además que “estos presupuestos garantizan el funcionamiento de centros como Centro Cultural San Clemente, los programas de solidaridad, de atención a menores, los programas deportivos, de juventud, y un largo etcétera que conforman un presupuesto que supera los 131 millones de euros para el progreso y desarrollo provincial”.

OTRAS PARTIDAS

El presupuesto aprobado por el Pleno corporativo provincial destina casi 70 millones de euros para inversiones públicas en los municipios toledanos, de cara a la generación de empleo y la consolidación de la economía productiva.

En lo que se refiere a la cohesión territorial, atención social bienestar y fomento del empleo, el presupuesto para 2020 alcanza los 32 millones de euros para programas y servicios destinados a dependientes y asociaciones comprometidas con estos colectivos”.

Actuaciones para programas de desarrollo local, programas de mejoras en infraestructuras locales y medioambientales, la red de carreteras de la Diputación provincial, y la financiación de gasto corriente y de funcionamiento de los servicios públicos esenciales, recibirán más de 26 millones de euros.

SERVICIOS SUPRAMUNICIPALES

Además, más de 14 millones de euros se destinarán a servicios públicos supramunicipales, prestados por el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria, el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.

Según García Aranda, el presupuesto elaborado por el Gobierno de Álvaro Gutiérrez defiende la aplicación de políticas solidarias y sensibles con las preocupaciones de la gente y la atención de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Otra de las prioridades del presupuesto 2020 son las políticas activas de empleo, gracias entre otras cosas a la colaboración de la Diputación de Toledo con el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En ese capítulo, la Diputación aporta una dotación presupuestaria inicial superior a los 7 millones de euros, a la que hay que sumar la cooperación para los programas de recualificación y reciclaje profesional, que volverá a dinamizar el empleo en nuestros municipios.

ESTRATEGIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

Otros más de 12 millones de euros potencian las acciones en materia cultural, deportiva, y protección del medio ambiente; y más de 2,5 millones de euros se destinan a la promoción económica y el turismo, entendido como motor de desarrollo de los municipios toledanos.

La 'Estrategia de igualdad de género de la Diputación de Toledo', pionera en las administraciones provinciales en Castilla-La Mancha, también ocupa un espacio muy destacado en las cuentas de la Diputación para 2020, con una dotación de 400.000 euros "para avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres".

REDUCCIÓN DRÁSTICA DE LA DEUDA

A subrayar, además, que el Presupuesto 2020 de la Diputación toledana responde al principio de equilibrio y estabilidad "gracias a una eficiente, eficaz y responsable política económica, que ha permitido al Gobierno de Álvaro Gutiérrez diseñar un presupuesto comprometido con las necesidades reales de la provincia, hasta el punto de cuadrar las cuentas anuales sin recurrir al endeudamiento".

Sin olvidar en ese aspecto que el Gobierno Provincial presidido por Gutiérrez ha logrado rebajar la deuda de 52 millones que se encontró en 2015 a los 16 millones de euros de la actualidad, reduciéndola en estos años en más de 35 millones y un porcentaje superior al 68 por ciento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.