www.lavozdetalavera.com
Un momento de la exitosa actuación de los talaveranos de La Troje en el Certamen navideño torijano
Ampliar
Un momento de la exitosa actuación de los talaveranos de La Troje en el Certamen navideño torijano

Los talaveranos del grupo La Troje, brillantes ganadores del XXX Certamen de Rondas Navideñas de Torija

Domingo 29 de Diciembre de 2019.

El grupo folk La Troje, de Talavera de la Reina, se ha erigido ganador de la trigésima edición del prestigioso Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas que cada año por estas fechas tiene lugar en la localidad guadalajareña de Torija y que está declarado de Interés Turístico Regional.

Las dos piezas musicales que interpretó la ronda talaverana, el villancico 'Ardía la Zarza' y la canción tradicional 'Tenderé', merecieron la mejor calificación por parte del jurado, por delante de la ronda guadalajareña de Cifuentes, segunda clasificada, y de los anfitriones de la ronda de Torija, que quedaron en tercera posición.

Entre otras personalidades asistentes al certamen, subrayar la presencia del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, así como el alcalde de Torija, Rubén García -ambos, en la foto bajo estas líneas-, que mostraron su satisfacción por el éxito de organización y afluencia de público en esta edición, con más 4.000 personas congregadas en una localidad que tiene poco más de 1.300 habitantes.

DIEZ RONDAS DE 4 PROVINCIAS

En esta ocasión han sido diez las rondas navideñas populares que participaron en el Certamen torijano, con seis representantes de la provincia de Guadalajara, una conquense, otra de la Comunidad de Madrid y dos de la provincia de Toledo: además de La Troje, el grupo de Coros y Danzas 'Sherezade' de Fuensalida.

Organizado por la asociación cultural Barbacana, el Certamen de Rondas Navideñas de Torija ha cumplido este año su trigésimo aniversario, por lo que esta edición ha sido especial; como fin de fiesta, el mítico grupo folk Nuevo Mester de Juglaría ofreció un extenso concierto que incluyó muchos temas de los más conocidos de esta banda segoviana.

AMPLIO REPERTORIO

Por lo que respecta a los ganadores de esta 30ª edición, La Troje es un grupo musical y ronda navideña que se fundó en Talavera hace aproximadamente cinco años y cuyo director actual es José Luis Andrino. Su repertorio es muy amplio, desde la música popular tradicional, hasta los villancicos navideños, pasando por la canción sudamericana.

En esta ocasión, para cumplir las bases de del Certamen torijano, en el que era la segunda vez que participaban, los componentes de La Troje han recuperado la letra de un villancico popular que se solía escuchar en los pueblos de la comarca talaverana y que en algunos sitios se conocía como 'Ardía la Zarza' y en otros como 'A esta puerta hemos llegado'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.