Domingo 5 de Enero de 2020.
El actual presidente en funciones del Gobierno de España y candidato del PSOE a la elección tras los comicios del pasado 10 de noviembre, Pedro Sánchez, no ha logrado hoy superar la votación para su Investidura en el Congreso de los Diputados, por lo que volverá a intentarlo el próximo martes en la segunda y definitiva sesión.
Para haber resultado elegido en esta primera sesión de Investidura Sánchez necesitaba mayoría absoluta (176 votos). Pero, pese a sus pactos con Unidas Podemos y otras fuerzas nacionalistas e independentistas, el candidato no ha logrado más que 166 votos a favor, con 165 en contra y 18 abstenciones de ERC y EH Bildu.
UNA DIPUTADA DE UP, ÚNICA AUSENTE
Hay que reseñar al respecto que se han contabilizado un total de 349 votos por la ausencia de una diputada de Unidas Podemos, que seguramente en la votación del martes no faltará. En esa sesión el candidato podrá ser investido con el apoyo de la mayoría simple de la Cámara.
Además de PSOE y Unidas Podemos, han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez los diputados de PNV, Más País, BNG, Teruel Existe y Nueva Canaria; mientras que han votado en contra PP, Vox, Ciudadanos, Junts x Cat, Navarra Suma, Coalición Canaria y Partido Regionalista Cántabro.