www.lavozdetalavera.com
Pedro Sánchez, aplaudido y aplaudiéndose en el Congreso tras la proclamación del resultado favorable a su investidura
Ampliar
Pedro Sánchez, aplaudido y aplaudiéndose en el Congreso tras la proclamación del resultado favorable a su investidura

Pedro Sánchez, investido presidente del Gobierno de España por dos votos y el apoyo de ERC y Bildu

martes 07 de enero de 2020, 14:33h

Martes 7 de Enero de 2020.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, candidato del PSOE propuesto por el Rey Felipe VI, ha sido investido hoy presidente del Gobierno de España al conseguir la mayoría simple requerida en la votación celebrada al efecto en el Congreso de los Diputados, que ha ganado por dos votos: 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Como estaba previsto según las intenciones de voto adelantadas por cada uno de los portavoces en la fallida de Investidura celebrada el domingo, en la que el candidato socialista no logró la mayoría absoluta requerida, en la de hoy Sánchez ha contado con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.

LOS 9 SÍES DE PSOE-CLM

Entre los que han votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE nacional y desde el mes de abril hasta hoy presidente en funciones tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy el 1 de junio de 2018, se encuentran los nueve diputados socialistas castellano-manchegos.

Así, Sergio Gutiérrez, Esther Padilla, Manuel González Ramos, María Luisa Vilches, Miguel Ángel González Caballero, Cristina López, Luis Carlos Sahuquillo, Mariana de Gracia Canales y Magdalena Valerio han apoyado la investidura del candidato socialista.

ASÍ VOTÓ CADA PARTIDO

En definitiva, los 167 votos afirmativos a la investidura de Pedro Sánchez han sido 120 del PSOE; 35 de Unidas Podemos; 6 del PNV; 3 de Más País; y uno cada uno de Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG.

Por lo que respecta a los 165 votos en contra, han sido los 89 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de Navarra Suma, los 2 de la CUP, el de Coalición Canaria y el del Partido Regionalista de Cantabria.

ABSTENCIÓN 'ACTIVA'

Además se han registrado 18 abstenciones, 13 de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y 5 de Bildu, cuyo apoyo -tácito en la votación y expreso en sus intervenciones- ha sido decisivo para que el candidato socialista haya obtenido la confianza del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios