www.lavozdetalavera.com
Integrantes de Tierras de Cerámica, el día que recibieron el Premio Ciudad de Talavera 2016 a la Identidad Local
Ampliar
Integrantes de Tierras de Cerámica, el día que recibieron el Premio Ciudad de Talavera 2016 a la Identidad Local

Asociación Tierras de Cerámica, de Talavera, premiada con la Medalla al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha

Miércoles 22 de Enero de 2020.

La Asociación Tierras de Cerámica, de Talavera de la Reina, ha sido premiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la Medalla al Mérito Cultural en la categoría de Artes Plásticas “no sólo por haber hecho realidad uno de los grandes objetivos de su creación: la declaración, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, sino también por la difusión y preservación de esta técnica ancestral, seña de identidad como pocas de nuestra comunidad autónoma”.

Así lo ha confirmado este miércoles la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en la rueda de prensa en la que ha informado del acuerdo del Consejo de Gobierno referente a las Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha del 2019, que se entregarán el próximo día 27 de marzo en una gala que tendrá lugar en la localidad guadalajareña de Pastrana.

Con estos galardones, ha señalado la consejera, “queremos reconocer el trabajo y la trayectoria de todos los agentes o individuos que directa e indirectamente han contribuido a mejorar el elenco cultural de la comunidad autónoma”. Rodríguez ha detallado que las medallas al Mérito Cultural Extraordinario recaerán en el que fuera director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero y en la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana.

A TÍTULO PÓSTUMO

La medalla a Santiago Palomero, ha explicado la consejera, “se le concede a título póstumo por una amplia y exitosa trayectoria como historiador, arqueólogo y gestor cultural”. Palomero, además de director del Museo Sefardí de Toledo en la última década fue subdirector general de Museos Estatales entre 2007 y 2010. Perteneció a la primera generación de museólogos que se interesó por el público que visita los museos.

Por su parte, se ha premiado a la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana, ha indicado Rodríguez, “por ser un referente regional y local en el mantenimiento y trasmisión de los valores culturales más cercanos y arraigados entre los ciudadanos, demostrando, en sus 25 años de existencia, una vitalidad y energía excepcional en la promoción de este bien inmaterial y de sus valores sociales y comunitarios”.

MECENAZGO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por lo que se refiere al resto de galardones, en la categoría de Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura, se reconoce el trabajo de Industrias Cárnicas Loriente Piqueras Sociedad Anónima (INCARLOPSA), “por su contribución a la preservación y promoción de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca, como patrono principal, y su apoyo a las manifestaciones españolas de mayor relevancia artística de todo el Estado”.

En la categoría de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, los premiados son el estudio de arquitectura Lavila Arquitectos, “por su contribución a la preservación y mantenimiento del patrimonio de la provincia de Guadalajara, con importantes intervenciones en inmuebles patrimoniales como la Fábrica de Paños de Brihuega o la obra de consolidación Santa María de Bonaval, entre otras”.

Y a la Federación Regional de Folclore, “por su contribución al mantenimiento del legado de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y por ser un vehículo en la trasmisión de nuestra identidad cultural y de valores como los de comunidad, el de integración y el de preservación de nuestro pasado”.

ARTES PLÁSTICAS Y ARTES ESCÉNICAS

Del mismo modo se ha concedido este galardón en la categoría de Artes Plásticas al pintor y artista gráfico Pedro Castrortega, “uno de los pinceles españoles con mayor proyección internacional, destaca por desarrollar un trabajo artístico inmerso en una abstracción lírica, cargada de referentes simbólicos”. La obra de Castrortega ha sido reconocida desde sus orígenes a nivel nacional e internacional. Este artista natural de Piedrabuena es un referente y un ejemplo para muchos artistas de todo el mundo.

En la categoría de las Artes Escénicas, Música y Cine serán reconocidos José Luis Romanillos, “por la promoción del conocimiento, el estudio y la proyección social de la violería española a través del Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española “José Luis Romanillos”, ubicado en Sigüenza; y Estrella Ortiz Arroyo, “por ser impulsora y colaboradora imprescindible hasta la actualidad del Maratón de Cuentos de Guadalajara, así como pionera y divulgadora del arte de narrar.

CREACIÓN LITERARIA Y FOMENTO DE LA LECTURA

Por último, con la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura será reconocida la Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete, “por ser una de las actividades culturales más asentadas, que cuenta con el mayor número de participantes de la región: 219 clubes y un total aproximado de 4.100 lectores en la provincia”.

También será premiada Llanos Campos, “por su contribución al teatro a través de la actuación, la creación y la promoción, con numerosas obras de éxito dirigidas a todas las franjas de edad; y por su aportación a la literatura con obras reconocidas no solo a nivel nacional, sino también internacional, como El tesoro de Barracuda, traducido a diversos idiomas e incluido en varios currículos académicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.