www.lavozdetalavera.com

Ocurrió en un parto y es la de mayor cuantía establecida en España por mala praxis

Sescam, condenado a pagar 5,5 millones de indeminación por negligencia médica en un hospital de CLM
Ampliar

Sescam, condenado a pagar 5,5 millones de indeminación por negligencia médica en un hospital de CLM

Jueves 23 de Enero de 2020.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, y las aseguradoras Mapfre y Zurich han sido condenados a pagar conjunta y solidariamente una indemnización de 5,5 millones de euros a la familia de una niña que quedó tetrapléjica por una negligencia médica en su nacimiento, el 14 de octubre de 2012, en el hospital 'Gutiérrez Ortega' de la localidad ciudadrealeña de Valdepeñas.

La indemnización, que en el caso de las aseguradoras tiene un límite de 1 millón de euros para cada una, es la más alta impuesta por mala praxis médica en España, equivale a los 2,5 millones de euros de la indemnización fijada en la correspondiente sentencia del Juzgado de los Penal número 1 de Ciudad Real, sumados los intereses de estos siete años transcurridos desde el parto y una pensión anual de 25.500 euros para los padres de la víctima.

En la sentencia se considera probado que, el 14 de octubre del año 2012, la matrona y el ginecólogo que asistieron al parto de A.P.C. tuvieron "un proceder absolutamente negligente" y "no adoptaron las medidas necesarias encaminadas a solucionar la situación de pérdida de bienestar fetal, en orden a la finalización del parto y evitación de un sufrimiento fetal irreversible”.

DAÑO GRAVE Y SEVERO

Como consecuencia de tal actuación la recién nacida sufrió un grave y severo daño neurológico derivado de la falta de oxígeno, causada por el descenso repetido y mantenido de la frecuencia cardiaca fetal.

En ese sentido, la autoridad judicial considera que las lesiones sufridas por la menor en su nacimiento han tenido como consecuencia que a día de hoy la niña tenga una pérdida total de autonomía para las actividades esenciales de la vida diaria; así, es dependiente para alimentarse, asearse, vestirse y trasladarse, lo que -además- ha provocado una sustancial alteración de la vida de sus familiares ante la prestación de cuidados y atención continuada que demanda.

IMPORTANTES SECUELAS

A día de hoy la pequeña tiene, entre otras secuelas, una tetraplejia C5-C6, alteración de funciones cerebrales superiores integradas de intensidad muy grave, epilepsia no controlada completamente con crisis y perjuicio estético en grado de “importantísimo”.

En la sentencia también se condena al ginecólogo y a la matrona que asistieron el parto por un delito de “lesiones por imprudencia profesional menos grave”, que en este caso se ha dictado de conformidad con todas las partes respecto a la responsabilidad penal; pero no respecto a la indemnización derivada de la responsabilidad civil, contra la que cabe recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.