www.lavozdetalavera.com
El Gobierno PSOE-Podemos autoriza trasvasar en enero otros 16.200 millones de litros de agua del Tajo al Segura
Ampliar

El Gobierno PSOE-Podemos autoriza trasvasar en enero otros 16.200 millones de litros de agua del Tajo al Segura

Viernes 24 de Enero de 2020.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) del nuevo Gobierno PSOE-Podemos, que preside Pedro Sánchez, ha autorizado hoy un nuevo trasvase de 16.200 millones de litros de agua (16,2 hectómetros cúbicos) del Tajo a la cuenca del Segura, de los que los primeros 7.500 millones se destinarán al abastecimiento urbano y el resto al regadío.

Desde el Miteco se insta a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena a que, en el ejercicio de su competencia y responsabilidades, ejerza una "adecuada aplicación" de estos recursos hídricos procedentes del trasvase mientras se mantenga la situación de crisis ecológica en el Mar Menor.

La decisión sobre este primer trasvase autorizado por el nuevo Gobierno se ha tomado en base al informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y la misma ha rebajado la propuesta elevada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que pedía trasvasar 20 hectómetros cúbicos este mes.

SITUACIÓN HIDROLÓGICA EXCEPCIONAL

Según el informe del Cedex, a fecha de 1 de enero de 2020 el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía -que permanecen en situación hidrológica excepcional desde el mes de marzo- era de 572,1 hectómetros cúbicos y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34,2 hectómetros cúbicos.

En base a esos datos, resultaría un volumen de embalse efectivo de 537,9 hm3, inferior al de referencia de 602 hm3 correspondiente al mes de enero.

NO INVITADOS POR ERROR

Hay que señalar que, según ha denunciado la Asociación de municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, sus representantes en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, con voz pero sin voto, no han sido convocados a la reunión de este viernes.

La explicación que se ha dado para la no convocatoria del representante de los pueblos ribereños en la citada Comisión y alcalde de Sacedón, Francisco Martínez Torrecilla, ha sido que se ha tratado de un error, lo que ha sido calificado por el propìo interesado como "lamentable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • El Gobierno PSOE-Podemos autoriza trasvasar en enero otros 16.200 millones de litros de agua del Tajo al Segura

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5882 | José de Talavera (Toledo). - 30/01/2020 @ 13:37:52 (GMT+1)
    Pero que morro tenéis vosotros los murcianos, que morro. ¿Por que no la extraéis del mar y la desalaís, en?.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.