www.lavozdetalavera.com
Moreno, Etayo y Sánchez, concejales de Vox en Talavera, este lunes en rueda de prensa
Ampliar
Moreno, Etayo y Sánchez, concejales de Vox en Talavera, este lunes en rueda de prensa

Vox afirma que la pérdida del Mundial de Motocross es el "primer gran fracaso" de la alcaldesa de Talavera

lunes 27 de enero de 2020, 19:51h

Lunes 27 de Enero de 2020.

"La señora alcaldesa, Tita García Élez, se ha dejado escapar el Mundial de Motocross, el de este año y los de como mínimo otros cuatro, si no es ya para siempre, con lo que se ha anotado su primer gran fracaso de gestión en los siete meses que lleva al frente del Ayuntamiento de Talavera", ha manifestado este lunes el portavoz de Vox en el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica, David Moreno.

Flanqueado por sus compañeros de Grupo Municipal en el Ayuntamiento talaverano, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, Moreno se ha referido así a la próxima celebración del Gran Premio de España del Mundial de Motocros en la localidad madrileña de Arroyomolinos, en el entorno del centro comercial Xanadú, tras renunciar la Ciudad de la Cerámica a su organización.

El concejal y portavoz municipal de Vox ha recordado que, al aprobarse por unanimidad la moción que al respecto presentó su partido al Pleno el pasado 26 de septiembre, la alcaldesa y su equipo de Gobierno adquirieron el compromiso de celebrar el Mes del Motor en la Ciudad de la Cerámica en abril de 2020 y, como evento estrella, el Campeonato del Mundo de Motocross ese mismo mes.

MANDATOS AL GOBIERNO MUNICIPAL

"Según los puntos 2 y 3 del acuerdo de la moción aprobada -ha señalado Moreno- Tita Garcñia y su Gobierno Municipal tenían que negociar con la entidad organizadora del Campeonato del Mundo el importe y facilidades de pago, así como la posibilidad de repetirlo anualmente; y solicitar a la Diputación y a la Junta de Comunidades aportaciones que llegasen a asumir al menos el 75 por ciento de los costes de celebración del Mundial".

Como el canon que se estaba negociando era de 200.000 euros, según el portavoz de Vox, la Junta y la Diputación debían aportar unos 150.000 euros; o, al menos, el 66 por ciento, que es lo que han aportado en otras ocasiones, por lo que al Ayuntamiento le habría costado unos 50.000 euros, señala el edil de Vox en Talavera.

ENGAÑO A LOS TALAVERANOS

Confirmada la celebración de la prueba española del MXGP en el entorno del centro comercial Xanadú, Talavera "ha perdido la posibilidad de celebrar un evento que siempre ha sido un éxito para la ciudad, tanto por la afluencia de visitantes como por los importantes ingresos que generaban, no sólo en la ciudad sino también en la comarca", advierte Moreno, añadiendo que, "en lugar de ello, ahora los talaveranos se verán obligados a ir a Xanadú y gastar allí su dinero en beneficio de Arroyomolinos y su macro complejo comercial".

Los integrantes del Grupo Municipal de Vox lo tienen claro: "A la señora alcaldesa este importante evento desde el principio no le interesó, no puso interés". "Está engañando a los talaveranos, aprueba mociones en el Pleno para luego no cumplirlas", asegura David Moreno.

Los concejales de Vox, en el pleno de septiembre que aprobó su moción a favor del Mes del Motor y de la celebración del Mundial de Motocross

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

En ese sentido, el portavoz municipal de Vox recuierda que un mes después de la aprobación de la citada moción, en el Pleno del 31 de octubre, hizo varias preguntas a la alcaldeda respecto a si habían solicitado las aportaciones a Diputación y Junta, recogidas en el acuerdo; en qué importe se había cerrado el canon para la celebración de la prueba; y por qué todavía no estaba cerrada la celebración del Mundial en Talavera...

"A todo esto nos dijeron que nos contestarían en el siguiente Pleno, pero no se llegó a contestar ni en ese pleno ni en los siguientes; con ello ya a demostraban su dejadez y falta de interés por el Mundial, porque en realidad no querían que se celebrase”, afirma David Moreno, que acusa a Tita García de "haber fracasado no sólo con el sector del motor, sino con la ciudad de Talavera en su conjunto”, dado que este evento "siempre ha generado importantes ingresos en la hostelería, restauración, comercio...".

LA ALCALDESA, RESPONSABLE

La responsabilidad de Tita García estriba, según Vox, en su "inactividad y falta de interés y de competencia para cerrar el acuerdo conn la empresa aorganizadora del Mundial"; en "no haber logrado el apoyo económico de la Junta y la Diputación, si es que en algún momento lo llegó a solicitar, algo que debe aclarar"; y no haber sido capaz de conjugar la celebración de las Mondas y el Mundial, al coincidir en la jornada del sábado día 18 de abril, lo que ha sido utilizado como excusa" por el Gobierno Municipal.

"Una excusa que no se sostiene -según Moreno, porque había soluciones organizativas con apoyos de seguridad y servicios sanitarios durante ese día para atender ambos eventos. Cualquier medida y colución menos quedarse sin Mundial", porque "Talavera no puede perder oportunidades de promoción e ingresos como era este evento, con lo necesitada que está de inversiones, de atracción de visitantes y de empresas que gasten en la ciudad y la comarca”.

PELIGRA EL FUTURO DEL CIRCUITO

Antes de finalizar sus declaraciones, David Moreno ha recordado que "el circuito del Cerro Negro talaverano es una instalación deportiva municipal más de la ciudad y se encuentra en un absoluto estado de abandono”, por lo que en la misma moción aprobada en septiembre se incluía el mandato al Gobierno Municipal de "instar y exigir a la Diputación y a la Junta que incluyan partidas en sus presupuestos que recojan inversiones para las mejoras necesarias de los circuitos de motocross y autocross del Cerro Negro".

"Ahora la pregunta es si esto sí lo van a cumplir o tampoco. Si no lo hacen, estarían enterrando el futuro del circuito, porque la falta de mantenimiento e inversiones está haciendo que la celebración del resto de competiciones nacionales y territoriales que solían celebrarse en Talavera ya se estén organizando en Montearagón", señala el portavoz de VOX, que advierte que, "si no se pone remedio, el mítico y famoso circuito del Cerro Negro tendrá el mismo fin que el Mercado Nacional de Ganados de Talavera: su desaparición".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios