www.lavozdetalavera.com
Mesa presidencial del acto de presentación de TalAOVEra en la sede de Ipeta
Ampliar
Mesa presidencial del acto de presentación de TalAOVEra en la sede de Ipeta

Nace TalAOVEra para facilitar la comercialización del aceite de oliva de La Jara talaverana

viernes 31 de enero de 2020, 10:57h

Viernes 31 de Enero de 2020.

Ha nacido TalAOVEra, un proyecto que surge de la unión entre el Grupo Oleotoledo y la cooperativa San Sebastián, de Belvís de la Jara, para promover una cadena corta de distribución y mercados locales del aceite de oliva que se produce en La Jara talaverana, perteneciente a la denominación Montes de Toledo, respetuoso con el medio ambiente y que cuenta con la colaboración y apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La cooperativa belviseña cuenta con más de 2.000 socios y 3.000 hectáreas de olivar y uno de sus principales objetivos del proyecto es dar a conocer el aceite de oliva virgen extra de la zona así como difundir la cultura del ‘aove’, comenzando por el entorno más cercano con actividades en colegios, venta online, visitas a cooperativas y presencia en mercadillos y restaurantes.

PRESENTACIÓN EN IPETA

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves en Talavera de la Reina, cuya sede de Ipeta ha albergado un acto que ha contado con la presencia de los presidentes de Oleotoledo, Andrés Gómez Mora, y Cooperativa San Sebastián, Pablo Díaz; y los concejales talaveranos de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, y de Coordinación de las EATIMs, Roberto Gallegos.

Además, también asistieron el viceconsejero de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Rural, Agapito Portillo; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Talavera, David Gómez, junto a empresarios y productores del sector.

CANALES CORTOS DE VENTA

Durante su intervención en el acto, Gómez Mora señaló que TalAOVEra nace para vender un producto "excepcional de la comarca de La Jara, donde se producce "uno de los mejores aceites del mundo", y con ello hacer frente a la crisis que atraviesa un sector que es estratégico en la región. Una venta que se realizará mediante canales cortos, acercando a consumidores y productores.

Gómez Mora advirtió que este nuevo proyecto, pequeño inicialmente pero de mucha importancia para el sector y el ámbito geográfico en el que se desarrollará, es sólo el inicio de una serie de actuaciones que Oleotoledo y cooperativa San Sebastián tienen previsto llevar a cabo conjuntamente en el futuro.

RENOVACIÓN NECESARIA

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la cooperativa belviseña, Pablo Díaz, que además subrayó el apoyo al asentamiento de la población rural que puede suponer este proyecto y solicitó a la administración la renovación integral de las infraestructuras para la mejora del sector, ante la delicada situación que atraviesa.

Agapito Portillo manifestó, por su parte, que la administración regional apoyará el proyecto TalAOVEra, entre otras cosas porque favorecerá la fijación de población y contribuirá a reducir el CO2 y luchar contra el cambio climático, abogando por "comprar y consumir los productos de nuestra tierra", más si se trata de un producto de referencia como el aceite de oliva virgen extra y precisamente en estos momentos.

TALAVERA, DE LA MANO DE LA COMARCA

López Martín, presidente de Eurocaja Rural, aplaudió la iniciativa de la cooperativa de Belvís y Oleotoledo por promover TalAOVEra y a la Junta de Comunidades por creer en él y apoyarlo como hará Eurocaja Rural, significando en ese sentido el compromiso de la entidad que preside con el sector primario.

Finalmente, la concejala Paloma Sánchez, como anfitriona del acto, manifestó que "siempre es de agradecer que el Ayuntamiento de Talavera pueda ir de la mano de la comarca en asuntos como estos", recordando el apoyo del Consistorio a este sector con actividades como la feria 'AOVE & nuts experience', que volverá al recinto de Talavera Ferial el próximo mes de marzo en su segunda edición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios