www.lavozdetalavera.com

Agricultores y ganaderos castellano-manchegos avisan de que están 'al límite'

Miles de ciudadanos se manifiestan en Toledo, dicen ¡basta! y exigen soluciones a los problemas del campo
Ampliar

Miles de ciudadanos se manifiestan en Toledo, dicen ¡basta! y exigen soluciones a los problemas del campo

miércoles 05 de febrero de 2020, 09:11h

Miércoles 5 de Febrero de 2020.

Más de 5.000 agricultores y ganaderos y alrededor de 200 tractores, según las organizaciones convocantes, participaron en la manifestación convocada este martes en Toledo, y muchos de ellos se unirán hoy miércoles a la que está previsto llevar a cabo en Madrid, para protestar por la situación que atraviesa el campo español y exigir a los diferentes gobiernos nacional y autonómicos medidas para solucionar los graves problemas a los que tienen que hacer frente.

La falta de precios justos que sufren los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha está provocando una grave crisis de rentabilidad en el sector, ante la que aquéllos han dicho ¡basta! y han tomado la calle, convocados por los sindicatos agrarios Asaja, UPA y COAG, para manifestarse en protesta por tal situación y exigiendo a las Administraciones medidas contra la misma.

2019, UN AÑO ESPECIALMENTE NEGATIVO

El incremento de los costes producción (fitosanitarios, fertilizantes, gasóleo, electricidad, maquinaria, etcétera) está originando que las explotaciones no alcancen niveles de rentabilidad suficientemente remuneradores, lo que provoca el cierre y la falta de incentivo para que los jóvenes se incorporen a la actividad. Y todo ello, unido a los resultados del año 2019, uno de los años más negativos que se recuerdan para el sector, con una pérdida de renta agraria cercana al 9 por ciento.

Con este panorama, los ganadores y agricultores castellano-manchegos se han echado este martes a la calle para protestar por la situación y exigir una puesta firme de los gobernantes por una agricultura y una ganadería rentables, que son las que fijan población, mantienen el medio rural y protegen el medio ambiente.

SITUACIÓN LÍMITE

Bajo el lema 'Agricultores y Ganaderos al Límite', los profesionales del sector agrario en Castilla-La Mancha se han manifestado en Toledo exigiendo que la lucha contra los "precios ruinosos" sea una "cuestión de estado", dado que sus productos se venden a los mismos precios que hace 30 años mientras que ellos compran los medios de producción a precios actuales.

"Gastamos como en 2020 y cobramos como en el siglo pasadop", señalan las organizaciones convocantes de la protesta, los sindicatos Asaja, UPA y COAG, advirtiendo que la situación empeorará con la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional, "que aumentará aún más los costes de producción" para agricultores y ganaderos "mientras el resto de eslabones de la cadena agroalimentaria aumenta sus beneficios".

SUSTENTO ALIMENTARIO Y MÁS

En definitiva, con las protestas de este martes los profesionales del sector agrario castellano-manchego exigen soluciones a los problemas del mismo y, de forma muy especial, que "se reconsidere el papel de los agricultores y ganaderos, poniéndolos en el lugar que merecen, como el verdadero sustento alimentario de toda la ciudadanía".

En ese sentido, se recuerda y pone en valor la actividad agraria para la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, la gestión de agua, la protección de montes y zonas de montaña, la prevención de incendios forestales, el freno a la desertización y la generación de empleo en el medio rural y, lo más importante, como suministrador de alimentos para la sociedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios