www.lavozdetalavera.com
Un operario, colocando los azulejos que corrían peligro de desprenderse de la fachada
Ampliar
Un operario, colocando los azulejos que corrían peligro de desprenderse de la fachada

Obras preventivas en un edificio de Talavera para salvar la azulejería de Ruiz de Luna de su fachada

sábado 15 de febrero de 2020, 11:10h

Sábado 15 de Febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina está ejecutando obras de prevención y consolidación para evitar la caída de la azulejería de cerámica de Ruiz de Luna del edificio de El Pilar, inmueble del Paseo de la Estación actualmente destinado a uso como centro social que se encuentra frente a la estación de Renfe.

Según ha explicado el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, los trabajos están consistiendo en la retirada de las piezas de azulejería, algunas de ellas en estado límite de desprendimiento, y su posterior adhesión al muro.

El edil ha señalado al respecto que algunas zonas presentaban un importante abombamiento, por lo que el riesgo de caída era muy grande.

HERENCIA ENVENENADA

De la Llave ha aprovechado la circunstancia para volver a referirse a lo que el equipo de Gobierno Municipal viene llamando "herencia envenenada" del anterior Ejecutivo del PP, afirmando que hay constancia de que ya en el año 2013 desde la asociación vecinal del barrio de La Milagrosa se trasladó al Ayuntamiento del mal estado en que se encontraban los azulejos.

“Lamento que hayan tenido que pasar 7 años para tomar medidas”, ha afirmado De la Llave, que se ha mostrado "satisfecho" por la labor acometida para “evitar la caída de una azulejería de Ruiz de Luna de enorme valor histórico y decorativo”.

MÁS TAREAS DE RECUPERACIÓN

El concejal ha explicado que este edificio reúne una serie de características muy singulares, con elementos decorativos de Ruiz de Luna muy llamativos, como pavos reales, flamencos y otras aves exóticas y motivos renacentistas; en resumen “un edificio modernista de los que quedan pocos en la ciudad”.

Los trabajos para la consolidación de esta azulejería estarán completados durante la próxima semana, tal y como ha apuntado el edil, que ha adelantado que el inmueble requerirá de otras medidas para "quedar totalmente recuperado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios