www.lavozdetalavera.com
Flora Bellón y Javier Cuadrado, en la presentación del Programa de Actos del Día de la Mujer 2020 en Talavera
Ampliar
Flora Bellón y Javier Cuadrado, en la presentación del Programa de Actos del Día de la Mujer 2020 en Talavera

Presentado el programa de actos con que Talavera conmemorará el Día Internacional de la Mujer 2020

Martes 25 de Febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina conmemorará el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, con un amplio programa de actos que comenzarán en la Ciudad de la Cerámica el lunes 2 de marzo y se desarrollarán hasta el día 10 del próximo mes.

Así lo ha señalado este martes la concejala portavoz del Gobierno Municipal talaverano, Flora Bellón, en la presentación del programa institucional del 8-M, que ha llevado a cano acompañada por el responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado.

Todas las actividades, ha adelantado Bellón, están enfocadas a poner de relieve el que "hombres y mujeres somos iguales" y a destacar que "las mujeres tenemos que jugar un papel fundamental en la vida pública, laboral, económica, política, cultural y deportiva".

CELEBRAR Y REIVINDICAR

"Se trata no sólo de celebrar, sino de reivindicar esta igualdad de derechos, que sea real y efectiva, y de proteger y plantar cara a otras opciones que miran para otro lado en lo que a igualdad de derechos se refiere", ha señalado la concejala.

De ese modo, los objetivos marcados para este Día de la Mujer 2020 pasan, según Bellón, por "proteger todo lo ya conseguido y seguir adelante en esta consecución, porque sabemos que todavía queda mucho por hacer".

GUIÑO A LA CERÁMICA

Los actos programados por el Ayuntamiento talaverano para este 8-M tendrán una clara referencia a la reciente declaración de los procesos artesanales de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco.

Así, se pondrá en valor "el trabajo que muchas mujeres ceramistas han hecho a lo largo de generaciones pintando cerámica” y se reconocerá la labor de quienes han sido “protagonistas y han contribuido a esa declaración rescatándolas del olvido".

Será el día 2 de marzo, a las 19:00 horas, cuando tenga lugar en el centro cultural San Prudencio una mesa redonda organizada por Tierras de Cerámica con el título ‘Pintado por mí’, en la que cuatro mujeres pintoras explicarán por qué han pintado una pieza de cerámica, qué han sentido y cómo han expresado su amor por ese arte.

CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Además, el 3 de marzo, a las 18:00 horas, el director del Museo Etnográfico, Jesús Mejías, ofrecerá la conferencia ‘La cerámica desde la perspectiva del género’, también en en el CC San Prudencio; y el 5 de marzo, a las 18:00 horas se hará una visita guiada al Museo Ruiz de Luna bajo el prisma de la perspectiva de género, tras la que tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Mujer y cerámica’.

Siguiendo con el programa de actos del Día de la Mujer 2020 en Talavera, el día 7 de marzo, a las 12:00 horas, habrá ruta guiada ‘De la Villa’, que se centrará en la historia de mujeres relacionadas con la ciudad de Talavera; partirá de la Oficina de Turismo y las inscripciones ya están abiertas en la dirección [email protected].

RECONOCIMIENTO A MILAGROS ACEITUNO

A las 18:30 horas de ese mismo día 7 tendrá lugar el acto institucional en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural Rafael Morales, en el que habrá un reconocimiento especial a Milagros Aceituno, responsable de la Cámara de Comercio en Talavera, "por su labor en el área económica y de emprendimiento".

Flora Bellón se ha referido a Aceituno como el "alma de la Cámara", una "mujer que está totalmente comprometida, trabajadora e implicada y siempre dispuesta a colaborar con cualquier asociación, institución o particular, jóvenes que quieren emprender o mujeres y hombres que quieren realizar acciones solidarias".

En el mismo acto también se entregarán los premios correspondientes al XXVIII Certamen Literario, tanto en narrativa como en poesía; los IX Premios de Investigación y Estudios de Género ‘Ciudad de la Cerámica’; y los XII Premios del Certamen del cartel conmemorativo, que esta edición ha ganado Lidia Jiménez Gómez.

CARRERA-MARCHA Y MANIFESTACIÓN

Para el día 8 de marzo, a las 10:30 horas, está programada la VI Carrera y Marcha del Día Internacional de la Mujer ‘Deporte en Igualdad’, con salida y meta en las inmediaciones de Talavera Ferial; las inscripciones son gratuitas hasta el día 5 de marzo en el Centro de la Mujer -calle Segurilla, número 35- y en evedeportt, clicando aquí.

A las 13:00 horas de ese día 8, domingo, está convocada la manifestación organizada por la Plataforma Feminista de Talavera, con salida de la Plaza de San Francisco.

EXPOSICIONES Y CINEFÓRUM

Pero no queda ahí la agenda de actos del Día de la Mujer en la Ciudad de la Cerámica, ya que hasta el día 31 de marzo permanecerá abierta la exposición multidisciplinar ‘Como un jardín calcado en un espejo’, de Paula Garra, en la Escuela de Arte; del 2 al 15 de marzo se podrá visitar la muestra de collages de Paula Pupo en la Biblioteca Niveiro - Alfar El Carmen.

El día 3 de marzo se desarrollará un programa de radio en directo en el IES Gabriel Alonso Herrera, a las 12:20 horas, y a las 20:00 horas tendrá lugar el Cineforum ‘La mujer de la montaña’, en el Centro Cultural Rafael Morales, organizado por el Cine-Club Mariana.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIA

El 4 de marzo, a las 10:00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Empresarias en acción’, en el Centro Cultural Rafael Morales; y a las 18:00, la representación teatral de ‘La Cenicienta que no quería comer perdices’, a cargo del club de teatro Treatrerapia 2.0, formado por jóvenes de 12 a 16 años, en el Centro Cultural Rafael Morales.

El 6 de marzo, a las 11:00 habrá una conferencia a cargo de Cira García, magistrada titular del Juzgado de Violencia de Género de Albacete, que organiza la Secretaría de la Mujer de CCOO. Y el día 10 de marzo, a las 10:00 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘Soy mujer’, organizada por el diario digital encastillalamancha.es en colaboración con la UCLM de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de La Voz de Talavera

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.