www.lavozdetalavera.com
David Moreno, portavoz municipal de Vox en Talavera
Ampliar
David Moreno, portavoz municipal de Vox en Talavera

Vox enmienda la totalidad del Presupuesto Municipal 2020 del PSOE para Talavera, "plagiado" al PP

miércoles 26 de febrero de 2020, 09:53h

Miércoles 26 de Febrero de 2020.

Con una enmienda a la totalidad ha respondido Vox al proyecto de Presupuesto Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que consideran un "plagio" del que el anterior Ejecutivo del PP elaboró en 2019.

Para Vox y su portavoz municipal, David Moreno, los presupuestos que ha presentado el gobierno socialista de Tita García Élez son los mismos del PP, que "tanto criticaron en su momento y ahora que gobiernan los quieren llevar a cabo", advirtiendo al respecto que “los mismos presupuestos darán los mismos resultados; más endeudamiento, crisis y más paro”.

"Cuatro meses de retraso -señala Moreno-, para presentar un presupuesto continuista del anterior mandato del Partido Popular, sin apenas novedades salvo que incrementa aún más el gasto con cargo a nuevos endeudamientos" y que "demuestran el poco trabajo e interés del equipo de gobierno por sacar unos presupuestos resolutivos eficientes en el gasto y eficaces en los objetivos a lograr”.

CORTA Y PEGA

Pese a las adornadas frases de la “memoria presupuesto Talavera 2020”, añade el portavoz de Vox, "los presupuestos presentados por el PSOE no gozan de ninguna novedad ni en los proyectos, ni en los objetivos ni en la solución de los problemas, simplemente representan un corta y pega de los de años anteriores".

De ahí la enmienda a la totalidad presentada por Vox a un proyecto presupuestario que "carece de un Plan de Amortización de Créditos", con el que "el gobierno socialista no tiene ninguna intención de reducir la deuda municipal, sino por el contrario continuar solicitando préstamos".

MÁS DEUDA MUNICIPAL

Tras su análisis del Presupuesto para 2020 más las inversiones del 2019 que se pretenden ejecutar este año, Vox estima que el endeudamiento se va a incrementar en 2020 en 7.567.200 euros que, sumados a los 38.446.795 euros que se arrastran de años anteriores, da un resultado total de 46.013.995 de euros.

Realizando un ajuste en aplicación del concepto de 'Anualidad Teórica de Amortización' de -3.642.537,77 euros, tendríamos un resultado ajustado a fecha de 31-12-2020 de 42.371.458 euros, que supone un 73,02% de endeudamiento respecto a los ingresos corrientes, advierte Vox.

DESAJUSTES EN LAS PREVISIONES DEL GASTO

No es un Presupuesto real, según Moreno, porque "hay un desajuste en el Capítulo de Personal de 3.215.963,25 euros, que se corresponde con las 99 plazas vacantes existentes, resultantes de las jubilaciones que no se han ido cubriendo"; un desajuste que se viene sucediendo año tras año sin tomarse soluciones al respecto, con la falta de personal que hace falta cubrir.

“Los 3.215.963,25 euros -añade Moreno- constituyen un desajuste en el presupuesto desde su previsión inicial que incumple el equilibrio presupuestario y que requiere ser reajustado a la realidad o al menos a la previsión de las plazas vacantes a cubrir y el resto destinarlo a reducir endeudamiento, en lugar de dejarlo a la libre decisión política destinado a gasto corriente".

FISCALIZACIÓN RIGUROSA

"Desde VOX realizaremos una fiscalización rigurosa para que el destino del dinero público sea el definido por la ley", advierte el portavoz de Vox, para quien "está claro que el objetivo del equipo de gobierno del PSOE es aprobar un presupuesto tomando como base los presupuestos del año anterior, sabiendo que los resultados obtenidos no han sido beneficiosos para la ciudad".

Según Vox, al carecer de experiencia y conocimentos de gestión, el Gobierno Municipal del PSOE se conforma con la continuidad y escasos ajustes. Y, con el mero hecho de hablar en positivo, quieren hacer creer a los talaveranos que los problemas de paro, crisis, mal estado de la ciudad, carencias y deficientes servicios e infraestucturas, ya se han solucionado cuando lo único que ha habido ha sido un cambio de sillones, pero no de políticas ni de presupuestos”.

SENTENCIA DE LOS PLANES DE EMPLEO

En cuanto a las sentencias sobre los Planes de Empleo, que obligarán al Ayuntamiento a pagar unas compensaciones salariales previsibles entorno a los 12 millones de euros, VOX considera que ponen en alto riesgo el equilibrio presupuestario y que, al tratarse de una circunstancia sobrevenida con anterioridad a la aprobación inicial del Presupuesto, es motivo por si solo más que suficiente para realizar un nuevo estudio con un importante reajuste a la nueva situación.

"La omisión del crédito para asumir el pago por la condena de la sentencia, como una obligación exigible al no admitirse recurso, y con carácter previo a su aprobación, hace que este proyecto de Presupuesto 2020 encaje en el supuesto recogido en el artículo 170.2,b del RD Legislativo 2/2004, y requiera su adaptación al gasto que ya se prevé que hay que asumir", señala Moreno.

BORRÓN Y CUENTA NUEVA

"Sin embargo, el PSOE quiere aprobar el Presupuesto 2020 con urgencia sin tener en cuenta la condena", denuncia el portavoz municipal de Vox, motivo ya de por sí suficiente para la enmienda a la totalidad presentada y la propuesta de un Presupuesto basado en el método “borrón y cuenta nueva (...), sin tener en cuenta el dinero destinado para cada programa el año anterior, sino realmente lo que se necesita".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios