www.lavozdetalavera.com

La periodista Blanca Bermejo, pregonera de la edición de este año

Tita García, Pablo Adeva y Blanca Bermejo, en la presentación del programa de la Semana Santa talaverana de este año
Ampliar
Tita García, Pablo Adeva y Blanca Bermejo, en la presentación del programa de la Semana Santa talaverana de este año

Una App, una Virgen y presentación en Madrid, principales novedades de la Semana Santa 2020 en Talavera

jueves 27 de febrero de 2020, 09:30h

Jueves 27 de Febrero de 2020.

Con su presentación oficial en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en la Gran Vía de Madrid, el próximo jueves 6 de marzo, arranca el amplio programa de actos que la Junta de Hermandades y Cofradías de Talavera de la Reina ha confeccionado para celebrar la Semana Santa 2020, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de los cofrades talaveranos, Pablo Adeva Seijas, en un acto informativo que ha tenido como escenario el Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica y en el que, además de presentar el programa de la Semana Santa de este año, se ha desvelado que la periodista local Blanca Bermejo será la pregonera de esta edición, el 27 de marzo.

Una edición cuya semana grande se desarrollará entre el 5 y el 11 de abril, con un programa que incluye 3 traslados, 4 Vía Crucis y 9 procesiones en Talavera, entre las que hay que destacar la de la Pasión de la Comarca, única en España; además, el Teatro Palenque acogerá una representación de La Pasión, el 29 de marzo, por una compañía talaverana.

CONFERENCIAS, EXPOSICIONES, CONCURSOS...

El programa contempla, además, 2 conferencias, 4 exposiciones, el XI Certamen de la Pasión en Cerámica (2 de abril), 3 tertulias, 2 representaciones teatrales, 4 pregones de cofradías, 10 conciertos (entre ellos el de Música Sacra), 3 concursos (literario, Bocados de Cuaresma y de fotografía), la presentación de la revista oficial y el programa de mano...

Pablo Adeva ha adelantado dos de las novedades con que contará la Semana Santa de este año en Talavera, referidas a los cambios en el recorrido, más amplio por parte de la Hermandad de los Nazarenos; a la incorporación de una nueva imagen, la Virgen de la Estrella, por parte de la de los Alfareros; y a la habilitación de una App para dispositivos móviles.

NUEVA IMAGEN

Por lo que respecta a la nueva imagen, se trata de una figura de la Virgen, tallada por la gaditana Ana Rey y adquirida por la Hermandad de los Alfareros para sacarla desde la Iglesia de San Andrés, que contará con con una seña de identidad muy talaverana: su palio no va bordado, sino pintado con la greca tradicional de la cerámica de Talavera.

En cuanto a la aplicación para dispositivos móviles Android, ha sido desarrollada por los alumnos del Grado Superior de Informática del IES Ribera del Tajo, como proyecto de fin de grado. “Va a ser lo mejor de España en este momento”, ha dicho Adeva, ya que recoge posibilidades como llevar todo lo referente a la Semana Santa talaverana, y mucho más, en el bolsillo.

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Desde las 12 cofradías y hermandades que conforman la Junta que predide Adeva se confía en que todas estas iniciativas y el amplio y variado programa de actos con los que se celebra la Semana Santa en Talavera, amén del fervor y la enorme participación que se registra en la misma, contribuyan a conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Adeva ha estimado que alrededor de 7.000 personas están vinculadas de forma directa o indirecta con la Semana Santa en la Ciudad de la Cerámica, algo que también supone, además de una consolidación y crecimiento, una “importante fuente de ingresos para todos los servicios de la ciudad”.

"ÚNICA Y SINGULAR"

Una Semana Santa que, según la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, presente en el acto informativo celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, ha definido como “única y singular, ya que no la hay igual en toda la región”, mostrando su apoyo a la Junta de Cofradías y Hermandades para conseguir que “la Semana Santa de Talavera sea más grande de lo que ya es”.

En ese mismo sentido, García Élez ha mostrado la disposición del equipo de Gobierno para avanzar hacia la declaración de fiesta de Interés Turístico Nacional, para lo que -ha dicho- hay que sumar más participación en la calle, atraer a más turísticas y aunar la colaboración de todas las partes de la sociedad, como ha sucedido en los últimos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios